Los servicios públicos de la luz y el agua están en el candelero en el concejo de Colunga. El contrato que se acaba de adjudicar a Gremoba S. L., con sede en Madrid, ha suscitado el enfrentamiento entre el equipo de gobierno, socialista, y el portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos.

El forista había presentado un recurso de reposición frente al contrato que no prosperó, al igual que tampoco lo hicieron los presentados por varias de las empresas que optaban a prestar el servicio. Estas tramitaciones demoraron la adjudicación, que en opinión de Hornillos supondrá "pagar más del importe que se estaba abonando" por el suministro eléctrico en el concejo.

El equipo de gobierno encargó un informe sobre el servicio que preveía un ahorro del 50 por ciento con la modernización de las instalaciones. El forista aseguró que si el Ayuntamiento afrontara las inversiones necesarias, en cuatro años estarían amortizadas. El contrato firmado es de doce años de duración, por lo que Hornillos advirtió: "vamos a estar ocho años pagando más del consumo que tenemos", pues ya lo es con el precio del contrato y "subirá si la luz es más cara, pero no bajará el importe".

La portavoz del equipo de gobierno, Sandra Cuesta, defendió que la contratación realizada se traducirá en "ahorro de energía y reducción de emisiones, renovación de instalaciones energéticas, mantenimiento de calidad y garantía de suministro energético".

En cuanto al IBI, el PSOE sacó adelante en solitario una subida del 4 por ciento del valor catastral. El concejo tiene que actualizar sus valores respecto a los del mercado actual y Miguel Hornillos destacó la promesa del equipo de gobierno de bajar el tipo impositivo para que este incremento no se refleje en el recibo final que llega a los vecinos. "Se bajó, pero una décima menos de lo acordado en 2014 y en 2015", criticó el forista, que propuso incluir en el acuerdo una nueva bajada del tipo. El equipo de gobierno rechazó hacerlo ahora y anunció que lo modificará dentro de la ordenanza fiscal que regula este impuesto. En cuanto al agua, el equipo de gobierno ha encargado un estudio para decidir si se prorroga el contrato con Asturagua -que Hornillos también cuestionó- o se hace una nueva adjudicación.