"Me hubiese gustado conseguir el reconocimiento de Cangas de Onís como capital histórica de Asturias y que fuese sede permanente de la fiesta de nuestra comunidad, al menos de los actos institucionales, pero la falta de sensibilidad política no lo ha hecho posible", afirmó el pregonero de las fiestas de San Antoniu-2016, Alfredo García Álvarez, quien fuera durante 16 años alcalde de Cangas de Onís.

Alrededor de 800 personas inundaron, literalmente, el teatro Colón para seguir el pregón más multitudinario que se recuerda por la vieja capital del Reino de Asturias, ejerciendo como maestro de ceremonias Ángel Lueje Corral. Un emotivo vídeo musical, realizado por Emilio Prada Blanco, recordó con emoción contenida a algunos vecinos cangueses fallecidos durante los últimos meses

Nuria González Gutiérrez recibió los atributos de reina de las fiestas, lo mismo que sus damas honor, Paz Herrero Galetto y Marta Cofiño Blanco. La imposición de las respectivas bandas y los ramos de flores corrieron a cargo de la edil de Cultura, Mónica Gutiérrez, y del alcalde, José Manuel González Castro. Previamente, actuó la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" y la Agrupación Folklórica Picos de Europa.

Tras la lectura del pregón, fue el turno del Coro Peña Santa-Ramón Prada, que interpretó junto a parte de la Orquesta de Cámara de la Escolanía de Covadonga la obra central de "La Misión" de Oboe, poniendo los pelos como escarpias a más de uno de los asistentes. Después, desde el balcón del Ayuntamiento, Alfredo García prendió la mecha al "cohetón" que anunció el inicio de las esperadas fiestas patronales canguesas.