07 de junio de 2016
07.06.2016

Cangas de Onís homenajea a Federico Ortiz, uno de sus benefactores

Conocido como "el amigo de los pobres", sufragó la reconstrucción de la capilla de San Antoniu, entre otras obras

07.06.2016 | 13:39
El alcalde de Cangas de Onís, González Castro, y Jose Luis Armendáriz -sobrino bisnieto de Federico Ortiz-, descubriendo la placa adosada a la fachada lateral de la capilla de San Antoniu, en Cangues d´Arriba.

Federico Ortiz, el benefactor que sufragó la reconstrucción de la capilla de San Antoniu, en Cangas de Onís, recibió ayer un sentido homenaje que incluyó el descubrimiento de una placa en su memoria en el templo y la presentación de un libro sobre su vida y su obra.

Federico Ortiz fue también responsable del arreglo y dorado del retablo de la capilla canguesa, de la pintura interior y del adorno de toda la obra. Durante la presentación del libro "Federico Ortiz López y el bazar X", editado por el ayuntamiento de Cangas de Onís, escrito por José Luis Armendáriz y con prólogo de Francisco José Pantín Fernández, el alcalde, José Manuel González, destacó que el amor del homenajeado por su concejo natal quedó reflejado en las numerosas donaciones que fue haciendo durante su vida, como el que aportó para la construcción de la basílica de Covadonga: regaló en 1898 la hermosísima lampara de bronce dorado que luce en el centro del crucero del templo.

"Por su gran corazón y amor al prójimo era conocido por 'el amigo de los pobres', remitiendo premios para los niños de las escuelas, limosnas y pan para los pobres y donativos para las fiestas de San Antoniu. Gracias a su buena posición, realizó gestiones al más alto nivel para el restablecimiento del Juzgado de primera instancia y de la zona militar, que habían sido suprimidos en 1893", destacó el Alcalde.

Ortiz también ayudó a los damnificados de las inundaciones acaecidas en el Levante español en el año 1879. El regidor admitió la "deuda histórica" de los cangueses hacia Ortiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine