08 de junio de 2016
08.06.2016

Llanes ficha a un arquitecto para acabar con el caos en la Oficina de Urbanismo

El cuatripartito, antes de elaborar el PGO, buscará mayor seguridad jurídica diseñando un "plan de mínimos" que delimite todos los suelos del concejo

08.06.2016 | 08:37
Por la izquierda, Ángel Bada, Marián Gacía, Enrique Riestra y Javier Garaña, en la presentación de ayer.

El Ayuntamiento de Llanes contratará a un arquitecto durante un año para acabar con el caos en el que está sumida la Oficina de Urbanismo, donde se acumulan más de 1.600 expedientes abiertos. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y la concejal de Urbanismo, Marián García, anunciaron ayer esta contratación y aseguraron que mediante este refuerzo esperan mejorar "la agilidad" en esta área.

"El 'caso Kaype' ha ralentizado mucho el trabajo en la oficina de Urbanismo. Con la contratación de un arquitecto el departamento se puede agilizar", señaló la edil de Urbanismo. Riestra y García aseguraron que la contratación será similar a la realizada por el PSOE entre 2006 y 2015, cuando se fichó a un arquitecto para labores de asistencia técnica.

El regidor llanisco y la primera teniente de alcalde aprovecharon su comparecencia pública para trasladar a la ciudadanía las novedades sobre el proceso abierto para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación. Ambos confían en que el nuevo planeamiento esté listo antes de 2019, cuando concluirá el actual mandato. El equipo de gobierno ha contrato a sendas empresas para este proceso. Se trata de dos contratos menores, según especificaron, para, por un lado, propiciar la participación ciudadana y, por otro, elaborar un estudio de sostenibilidad. No serán estas las únicas contrataciones relacionadas con la redacción de un nuevo planeamiento, pues el Ayuntamiento contratará los servicios de una tercera empresa, mediante concurso público, para que se encargue de delimitar y catalogar los diferentes suelos y núcleos del municipio. Será una especie de "plan de mínimos", ideado para dotar al urbanismo local de una seguridad jurídica de la que en la actualidad carece, pues no tiene planeamiento propio, al haber anulado los tribunales de justicia todos los anteriores. El cuatripartito adjudicará posteriormente la redacción del PGO, mediante otro concurso público. La idea es que el equipo redactor pueda comenzar su trabajo a comienzos del próximo año.

"El equipo redactor que se encargue de hacer el nuevo PGO tendrá una delimitación muy clara por los trabajos de participación ciudadana y sostenibilidad que encargamos, y que no tenía el plan anterior. Creemos que por eso la gente dijo basta y escogió a otras personas para gestionar el urbanismo en Llanes", indicó Riestra. "Trabajamos con la responsabilidad de escuchar a la gente que dijo no al urbanismo anterior. La participación ciudadana desde el principio es fundamental y no solo tras la aprobación inicial", añadió el Alcalde.

El cuatripartito confía en que el Principado subvencione la redacción del PGO, tal y como hizo con los anteriormente anulados . "El plan no es para nosotros, es para los llaniscos. Si antes la justicia anuló dos y el pueblo de Llanes el último, y el Principado dio subvenciones cuantiosas a los anteriores equipos de gobierno, estamos seguros que también lo harán ahora", señalaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine