La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, como consecuencia de una denuncia presentada por el Grupo Municipal Socialista por un presunto delito de prevaricación. Según el PSOE, el regidor ha protagonizado desde su acceso al poder una "conducta obstaculizadora", al no atender sus demandas de información. El regidor, por su lado, aseguró que el PSOE "se defiende atacando" por "lo mucho que tiene que tapar", y subrayó que estas denuncias no le van "ni a acobardar, ni a coartar" y que seguirá trabajando "igual que ahora", con la "transparencia" como bandera.

El Grupo Socialista señaló que sus concejales tienen derecho a obtener del Alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios municipales y resulten precisos para el desarrollo de sus funciones, pues el acceso a la información es "fundamental" para ejercer su labor de fiscalización de la acción de gobierno.

"En este año de gobierno del cuatripartito nos ha sido cercenado casi por completo" el derecho a la información, señalaron los socialistas. "No sólo no se nos proporciona información, sino que se nos acusa de intentar paralizar la 'acción' del Gobierno al registrar tantos escritos, más de 120 hasta la fecha, algunos de ellos pidiendo la vista de diferentes expedientes", añadió el único partido en la oposición.

El PSOE destacó que de esos 120 escritos solicitados sus ediles solo han podido ver cuatro desde que el cuatripartito accedió al poder, hace un año. "Casualmente después de un año prácticamente sin contestaciones", al día siguiente de que el Grupo Municipal Socialista hiciera pública su denuncia por no poder acceder a los documentos y expedientes solicitados, sus integrantes han sido emplazados para ver dos expedientes. "Esta es la tan nombrada transparencia que iba a ser el pilar fundamental del equipo de gobierno", concluye el Grupo Socialista.

Denuncia "surrealista"

Riestra, por su lado, calificó de "surrealista" la denuncia del PSOE, más aún teniendo en cuenta "cómo actuaba con la oposición cuando estaba en el gobierno". Según el Alcalde, los socialistas llaniscos "han perdido el Norte". Destacó que no tiene "nada que ocultar" e invitó a los ediles del PSOE a acudir hoy mismo al Ayuntamiento "para ver todo aquello que les apetezca, incluido el expediente del Kaype", señaló en tono irónico, "pese a que la mayoría de los expedientes los hicieron ellos, así que los conocen de memoria".