La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

La cuatreada no olvida a Paqui

Las peñas de El Berrón, Vega, El Piles y Las Riosellanas disputarán la fase final del torneo organizado por Muyeres de Nueva en recuerdo de la que fuera una de sus roscadoras

Ni los triunfos ni las derrotas. Dicen los jugadores de bolos que lo que más marca del deporte autóctono son las amistades que se hacen y los buenos momentos que se pasan en torno al castro. Ejemplo claro de esta máxima es la peña Muyeres de Nueva, un equipo conformado por una decena de féminas, en su mayoría entradas ya en años, que en el último lustro demostraron ser muy corrientes en cuanto al juego, pero todas unas campeonas en eso de hacer buenas migas. Etiqueta ésta ganada a pulso con gestos tan nobles como la organización del I Memorial Paqui Torres, que recuerda la figura de su jugadora fallecida el año pasado, que cuenta con el apoyo de todas las peñas femeninas de Asturias.

Fue el 2 de agosto del año pasado cuando una nefasta noticia golpeó a los bolos femeninos. Paqui Torres, jugadora de tan sólo 60 años fallecía de manera prematura dejando conmocionadas tanto a sus compañeras de partidas como a todo el sector de la cuatreada de mujeres, que en los últimos años ha recibido un gran impulso con la creación de la Liga regional de féminas.

Los primeros meses sirvieron de reflexión e incluso desanimaron a sus compañeras a la hora de acercarse a la bolera. Ahora, pasado casi un año, Nueva de Llanes decidió volcarse con un evento deportivo que sirva para recordar a una Paqui que era muy querida y al mismo tiempo reivindicar el espacio de las mujeres en la bolera de Navadosu.

La cita se inició hace unas semanas con la autorización y respaldo del viudo de Paqui Torres, Mundo Santos, que recibe con cariño esta espontánea iniciativa que coordinan gente como la jugadora Dulce Acosta y otras roscadoras locales. El formato consistió en una primera fase en forma de liguilla con dos grupos de tres peñas. Las participantes fueron las peñas de El Berrón, la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella (antes Las Riosellanas), Vega, El Piles de Gijón, La Juécara de Sama de Langreo y Muyeres de Nueva, quedando finalmente eliminadas estas dos últimas.

El próximo día 26 está prevista la disputa de las semifinales en las que se enfrentarán. Las Riosellanas y El Piles y El Berrón contra Vega en dos partidas que todavía no tienen un horario fijado, pues está supeditado a otro memorial que la peña Nueva Chopera organizará durante los mismos días en recuerdo de Tomás González, quien fuera alcalde de barrio de Nueva y jugador de la peña local, fallecido en el mes de septiembre. La final de ambas citas se jugará el día 2 de julio con un horario que está pendiente de ser fijado. Por otro lado, cinco jugadores de la comarca del oriente sellaron en las últimas fechas su pase a los octavos de final del Campeonato de Asturias individual de Tercera Categoría que se disputarán los días 13 y 15 de este mes con el formato de eliminatoria a doble vuelta.

Los cinco clasificados para esta ronda son Pepe Canteli (Belonciu), José Manuel García "El Carteru (Venta Los Probes), Diego Corujo (San Martín de Collera), Borja Cueto (Cangas de Onís) y Juan Carlos Gutiérrez "Capellán" (Casa Gaspar), que solventaron sin apenas problemas sus compromisos en la fase previa zonal ante otros jugadores de las peñas de la comarca.

Precisamente tuvo lugar ayer el sorteo de dicha ronda de octavos de final, el cual determinó un duelo zonal entre "El Carteru" y Diego Corujo con la primera partida en Collera. Por su parte, Canteli se enfrentará a Pedro Castro (El Horru), Borja Cueto tendrá como rival a Dani Méndez (El Berrón) y Capellán se batirá el cobre con Espinosa, de la peña El Arenal de Pumarabule.

Compartir el artículo

stats