El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, y la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, han acordado hoy la creación de un grupo de trabajo para abordar la mejora de los servicios sanitarios en los municipios limítrofes de ambas comunidades autónomas. El objetivo es que los ciudadanos que tengan mejores posibilidades de desplazamiento a un hospital de otra autonomía puedan ser atendidos allí, aunque no sea su centro de referencia.

En el caso de Asturias, esta posibilidad beneficiará sobre todo a los vecinos de las dos Peñamelleras y de Rivadedeva, mientras que desde Cantabria se plantea que los pacientes de Treviso puedan seguir recibiendo atención en la sanidad asturiana, tal y como se reconocía ya en el convenio firmado en el año 2009, que determina y regula las relaciones sanitarias entre las poblaciones limítrofes.

El grupo de trabajo estará integrado por profesionales de ambos servicios de salud y tratará de organizar cómo se desarrollará esta atención en lo que se refiere a historias clínicas, continuidad asistencial y transporte sanitario.

Tanto María Luisa Real como Del Busto han expresado la sintonía y buena relación entre ambas comunidades en materia sanitaria y el importante papel de los hospitales Sierrallana y Oriente, en Arriondas, en la atención a las poblaciones que viven en los límites de Asturias y Cantabria.

Del Busto cumple así con uno de los compromisos adquiridos en la reunión que mantuvo recientemente con los alcaldes del oriente de Asturias en la que mostró su disposición a explorar esta posibilidad con el Gobierno de Cantabria para que, en determinados casos, pacientes asturianos que demandan algún servicio o prueba médica, puedan acudir al hospital cántabro más próximo con el fin de recibir una atención sanitaria más accesible. El acuerdo contempla asimismo que se facilite la continuidad asistencial de estos procesos por parte de los servicios de atención primaria.

Al término de la reunión, el consejero de Sanidad ha asegurado que esta iniciativa se complementa con otras puestas ya en marcha por su departamento, como la mejora del transporte sanitario programado en el área sanitaria VI que desde el pasado día 3 de junio cuenta con una ambulancia más para facilitar el acceso de los pacientes a determinadas especialidades que se prestan desde otras áreas sanitarias.

Del Busto ha explicado asimismo que, desde que se produjo aquel encuentro, el Hospital del Oriente se ha reforzado con un anestesista, un radiólogo, un traumatólogo y un oftalmólogo y que, hasta que se pueda incorporar un pediatra más a la plantilla, se está reforzando la atención con la cobertura de profesionales de otras áreas.

Además, han sido convocadas ya las dos plazas previstas para el servicio de prevención de Riesgos Laborales y en las próximas semanas se sacará a concurso la adquisición de una mesa quirúrgica, por importe de 123.000 euros, y de un litoscopio.

El Servicio de Salud del Principado trabaja estos días en el refuerzo del sistema sanitario en el área de cara a los meses de verano.

Del Busto ha recordado que el Hospital de Arriondas es uno de los ejes fundamentales de una atención sanitaria de calidad en la comarca oriental. "Este centro, junto con una atención primaria accesible y de calidad, es esencial para nuestra sanidad, por eso seguiremos potenciándolo para que se proyecte como uno de los elementos fundamentales de nuestra red", ha indicado.