10 de junio de 2016
10.06.2016

Llanes paga los últimos 75.000 euros para hacerse con el archivo de "El Oriente"

Los 250 volúmenes del semanario, que han costado un total de 225.000 euros, se podrán consultar en los próximos días en la Casa de Cultura

10.06.2016 | 01:37

El archivo del semanario "El Oriente de Asturias" ya está camino de la Casa Municipal de Cultura de Llanes donde podrá ser consultado de manera inmediata por todas aquellas personas que así lo deseen. El pasado miércoles el consistorio llanisco realizó el último pago de 75.000 euros por la adquisición de este archivo. El equipo de gobierno del PSOE firmó hace un año, horas antes del cambio de gobierno, la compra de este archivo por un montante total de 225.000 euros. El nuevo gobierno tachó en su momento aquella operación como "irresponsable" al considerar que la adquisición de ese material no era urgente.

Hasta ahora el archivo de "El Oriente" se encontraba en la oficina que el semanario, que dejó de publicarse en el verano de 2014, tenía en la Calle Gutiérrez de la Gándara. Su destino, tal y como estaba previsto, será la última planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes, donde durante años estuvo la biblioteca municipal y cuyo espacio ocupaba hasta hace unos días la oficina de la Fundación Faustino Sobrino. Empleados del Ayuntamiento llanisco han desalojado ya este lugar y en los próximos días darán comienzo las tareas para el traslado de los fondos. El volumen del archivo es de aproximadamente doscientos cincuenta volúmenes.

La intención del equipo de gobierno, según adelantó ayer la edil de Cultura del Consistorio llanisco, Marisa Elviro, es contratar a un auxiliar de archivo para que se encargue de la custodia y cuidado de estos fondos y del archivo municipal. Dicha contratación está pendiente de la aprobación de la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Llanes que se está negociando en la actualidad, y que se pretende llevar a Pleno para su aprobación en los próximos días.

"La persona que se contrate se encargará también de poner en orden los fondos documentales para que su consulta sea sencilla", indicó Elviro. Todos los fondos de "El Oriente de Asturias" están en papel salvo los números editados entre 2002 y 2014, los cuales ya están digitalizados. La idea del Ayuntamiento de Llanes es, a medio y largo plazo, digitalizar la integridad del archivo para que de este modo pueda ser consultado no solo manera presencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine