Covadonga es una importante herramienta de propaganda regia desde el momento en que se elige como lugar de enterramiento de Pelayo. Esa es la conclusión a la que llegó ayer la historiadora Ana Lobeto durante su intervención en el Real Sitio con motivo del ciclo "Covadonga: territorio natural y espacio sacro", que impulsa este mes el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). Lobeto, que en la actualidad escribe la tesis "Figuras regias en el Principado de Asturias. Imagen, ceremonial y comunicación política", hizo hincapié en la necesidad por parte de Austrias y Borbones de buscar un "refuerzo que contribuya a su exaltación y consolidación" así como la "integración con el pueblo del que son soberanos". La historiadora de Laviana atribuye un valor especial propagandístico a Covadonga no sólo por su simbolismo religioso sino también por su valor histórico al ser la primera localización demostrada de la reconquista.

"Las visitas regias de carácter oficial realizadas al Real Sitio entre 1857 y 1928 expresan clara voluntad por parte de la Corona en estrechar lazos con la que tradicionalmente se ha considerado cuna de España", contó. La especialista desgranó las vicisitudes de las ocho visitas regias que se produjeron en esas fechas: desde Isabel II, los duques de Montpensier, Alfonso XII, Alfonso XIII, Don Alfonso (Príncipe de Asturias) hasta Don Jaime (Infante de España). "Con la visita de Isabel II se produjeron obras de mejora en los accesos que comunicaban Llames de Parres con Cangas de Onís", contó.

Lobeto aseguró que tras la II República y la dictadura de Franco fue necesario un nuevo programa de propaganda regio que vivió su culminación con la investidura de Felipe de Borbón como Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977 en Covadonga cuando iba a cumplir 10 años. "La costumbre histórica consistía en celebrar la investidura en la corte o templo más importante. La decisión de proclamar a Felipe en el Real Sitio no fue fruto de la casualidad". Lobeto aseguró que no sería "descabellado" ver a la princesa Leonor, que en octubre cumple 12 años, como protagonista de un acto similar en Covadonga.

El ciclo continúa el viernes, a las 19.00 horas, con una conferencia en la Sala Capitular del Santuario sobre las reliquias de Santo Toribio de Liébana a cargo de Cecilio Fernández Testón.