Un concejal y una exedil del PSOE declararán en los próximos días como investigados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes en el marco de una actuación relacionada con el programa "Ayuda Solidaria". José Manuel Herrero y Silvia Ruenes, denunciados por el actual equipo de gobierno, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, habían sido llamados a declarar en la mañana de ayer, pero las comparecencias no llegaron a producirse al no haber entregado el Ayuntamiento de Llanes toda la documentación a las partes.

Herrero y Ruenes evitaron ayer cualquier declaración sobre este asunto. No obstante, el PSOE ya había defendido hace unos meses la limpieza del programa de ayudas, cuyo único horizonte fue "en todo momento" ayudar a los llaniscos que los estaban pasando mal como consecuencia de la crisis.

"Ayuda Solidaria" fue un programa de ayudas impulsado por el Ayuntamiento de Llanes, que incluía la recogida de donaciones (dinero, alimentos, juguetes, utensilios de bebés, etcétera) y su entrega a familias necesitadas del concejo. Una de las premisas del programa era la confidencialidad, pues había muchas familias que no recibían ayuda de entidades como Cáritas o la Cruz Roja, precisamente, porque no querían que se conociese si situación de necesidad.

Según fuentes del PSOE llanisco, existen listados de todas las personas que se beneficiaron de las ayudas y ya están en poder del juez. ¿Cómo funcionaba "Ayuda Solidaria"? En el caso de la comida, los juguetes o los utensilios para bebés se entregaban directamente a quienes solicitaban la ayuda de manera presencial. En el caso de las ayudas económicas, siempre se pasaba la solicitud al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y tras el correspondiente informe de la trabajadora social se entregaba la ayuda, que podía ser una beca para el comedor escolar o vales con dinero para gastar en libros o material escolar en las librerías del concejo adheridas al programa, según relataron las fuentes del PSOE consultadas, que negaron rotundamente cualquier utilización política o electoral del programa.

El cuatripartito, por el contrario, sospecha que el reparto de ayudas, iniciado en diciembre de 2012, no seguía criterios objetivos. En su momento las autoridades locales denunciaron que no existían listas de los adjudicatarias de las ayudas, lo que les llevó a acusar al anterior Gobierno socialista de practicar el "amiguismo" y el "clientelismo".