Alrededor de quinientas personas han tomado parte en el primer fin de semana de las XV Jornadas gastronómicas del marisco que celebran en Llanes. Del 17 al 19 de junio tendrá lugar el segundo y último fin de semana de esta cita gastronómica que organiza la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes y el portal www.visitllanes.com.

Como concejo ligado históricamente a la mar, Llanes se distingue por poner encima de la mesa durante estas jornadas los mejores mariscos del cantábrico como, por ejemplo, andaricas (nécoras), centollos, bugres, o lubricantes (bogavantes), entre otros. Los asistentes a este evento culinario podrán disfrutar de estos manjares por un precio de 36 euros más un diez por ciento de IVA, incluyéndose en el menú gran variedad de platos y vinos con Denominación de Origen.

El programa de actividades ligado a las jornadas del marisco incluye visitas guiadas de una hora de duración al puerto de Llanes.

La Asociación de Alojamientos Turísticos de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), toma parte también en este evento haciendo descuentos de un quince por ciento en pernoctaciones a aquellos que disfruten de la buena mesa a base de marisco en el concejo.

Debido a la gran demanda existente en los doce restaurantes que toman parte en estas jornadas se recomienda reservar con antelación. Los menús y los restaurantes participantes en las jornadas pueden consultarse a través de las páginas www.llanes.es y www.visitllanes.com.

La gastronomía es un pilar fundamental dentro del programa "Llanes, disfrútame todo el año", que promueve la concejalía de Turismo del Ayuntamiento llanisco. El maíz o las fabas son otros de los ingredientes que protagonizan jornadas de este tipo durante el año.