Lne.es »

"Söax"

14.06.2016 | 02:11

El pasado 27 de mayo tuvo lugar en la pequeña localidad de Aballe (Parres) el debut mundial del grupo "Söax", una banda formada por curtidos músicos de la escena oriental, entre los que se encuentra gente tan destacada como los guitarristas José I. Remis ("Yous", "Los Golfos", "Avalle Band"), Juan Beltrán ("Flying Padres", "La Tarrancha"), el gran compositor Ramón Prada en el bajo y aparatos varios ("La Noche Celta", "Kelthikhé"), Ignacio Cadenaba Witu a la batería ("Defectos Secundarios", "Vergüenza Ajena", "The Ribles"), además de la incomparable voz de Yolanda Nava ("Neurotics, Lubok").

La actuación era un pase exclusivo y privado, destinado a mostrar a amigos y simpatizantes los avances conseguidos en los meses que lleva rodando el grupo. El lugar elegido no podía ser otro que el impresionante local de ensayo que posee la banda. Un garaje habilitado a modo de pub con barra incluida, paredes de madera, sofás, una atmósfera visual y sensorial exquisita y agradable. Ya que fue creado con el firme propósito de disfrutar dentro de él, de la música en directo que allí se fabrica. El espacio que hay entre esas cuatro paredes tiene tanto nivel, que dudo que exista otro lugar semejante en la región.

La actuación comenzó con una puesta en escena espectacular, una intro de música renacentista, a la que Ramón fue diluyendo en una envolvente e hipnótica música electrónica. Las puertas del garaje que hasta entonces permanecían cerradas, se abrieron lentamente, y de una nube de humo surgieron los primeros acordes, y la propia banda.

Tras el primer tema, las canciones propias se alternaron con algunas versiones, donde pudimos ver las influencias de la banda: "Muse", "Placebo", "Delorentos", "White Stripes", "Deluxe", "Black Keys", "Supersubmarina", "Kings of Leon", "Franz Ferdinand" o "Radiohead" entre otros, y que conforman los múltiples ejes por los que pasa el collage sonoro de "Söax". Una linea de trabajo que los diferencia radicalmente del resto del grupos del Oriente, con letras en ingles, y en las que destaca una predilección por un tipo de sonidos anglosajones característicos de la última década y media, y del que apenas existen formaciones que lo practiquen en nuestra región.

Del repertorio destacan sus ocho temas propios, pulidos y frescos, en los que la formación saca músculo, sonando potentes, limpios, empastados y con una rotundidad que no dejó indiferente a nadie.

Entre el público, se podía encontrar una nutrida representación de músicos venidos de distintas partes de la geografía asturiana, entre ellos el grueso de "Mala Reputación", y algunos componentes de "Corquiéu", "Seu", "7 de un golpe", "Los Golfos", "Synesthesia" o "Ermitaños del río". Una audiencia que supo entender y valorar lo que aconteció esa mágica noche, ya que tras el directo, la música prosiguió con una profusa y larga jam session.

En definitiva, una fecha para recordar, con un grupo que está fraguando en firme sus cimientos, creando nuevas composiciones, evolucionando, y marcando su propio estilo al margen de las opiniones particulares de los críticos seniles.

Si todo sigue así, darán muchas alegrías a todos los aficionados a la música, y los que tuvimos la suerte de presenciar este primer directo, estamos deseosos de poder verlos de nuevo en un escenario más amplio, y con mayor profusión técnica, para poder apreciar en todo su esplendor, la capacidad sonora de un grupo por descubrir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine