Aldeanas, porruanos, dos hermosos ramos, una procesión que ni la chispeante lluvia que hizo acto de presencia al terminar la misa pudo empañar, y un completo festival folclórico con el baile del pericote como absoluto protagonista formaron parte del menú ayer servido en Cue para celebrar la fiesta en honor a San Antoniu. La siempreviva, flor distintiva del bando de abajo, y los claveles, flor que lucen los componentes del bando de arriba, se entremezclaban en la solapa de los trajes de las decenas de aldeanas de todas las edades que ayer lucieron sus mejores galas.

La misa, cantada por la "Schola Cantorum" de Llanes, fue oficiada por José María Llada y Luis Díaz, antecedió a la procesión. El ramu pequeño, decorado con los motivos de la bandera de Asturias y cuajado de 33 roscos de pan dulce, fue llevado a hombros por Mateo Bello, Dani Canteli, Daniel Manzano y Luis Balmori. Los cuatro llevan varios años portando a hombros los armazones piramidales de madera engalanados con flores y panes. "Ya casi ni nos pesa", confesaban.

El ramu grande, con 48 roscos de pan dulce más uno grande en el cerquillu, estaba decorado con los colores de la bandera de España. Se encargaron de transportarlo durante la procesión Juan Antonio Galán, Juan Luis Manzano, Toño Fernández y José Ramón Bulnes. Este último, a sus 68 años, se estrenaba en estas lides. "Me casé con una corita y llevo aquí cuarenta años. Es la tercera vez que me visto de porruano y la primera que llevo el ramu. Creo que me tocó porque buscaban a alguien que fuese vestido de porruano y fuese pequeño como yo", dijo entre risas. Bulnes vivió con gran intensidad la celebración. "Hemos estado muchos años en Alemania y nunca nos coincidían las vacaciones para poder venir a San Antoniu. Llevar el ramu ha sido una gran experiencia", aseguró.

La gaita y el tambor que tocaban Manolin Vela y Gregorio Trespalacios, abrió el cortejo procesional seguido de los ramos. La pequeña Deva Fernández Galán ocupó la primera fila de aldeanas. Las andas de San Antoniu las llevaron en esta ocasión Eduardo Galguera, Giovani Valle, Juan Ramón Canteli y Borja Toraño. La llegada a la capilla de la procesión con las aldeanas levantando las panderetas al viento y gritando viva San Antoniu mientras de fondo la gaita interpretaba el himno de España, fue uno de los momentos más emotivos de la mañana.

El cántico del ramu antecedió al festival folclórico en la plaza. El plato fuerte fue la interpretación del pericote, baile nacido en Cue. "Bailo el pericote desde que tenía seis años y lo hago solo en San Antoniu. Hacerlo significa respetar la tradición", resaltó Juan Luis Manzano.