La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

La cuatreada amistosa toma el castro

El Berrón se lleva el torneo femenino organizado por la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella en un fin de semana cargado de competiciones extraoficiales

Manolín de Con, a la derecha, durante una clase con alumnos de Cangas de Onís. L. BLANCO

La cuatreada auténtica, la de siempre, tomó el pasado fin de semana las boleras de la comarca. Distintos castros del oriente fueron escenario de varias competiciones excluidas del calendario oficial de la Federación Asturiana de Bolos en las que tanto hombres como mujeres tuvieron la oportunidad de demostrar su destreza bolística sin la presión habitual de las citas regionales.

Especial atención acaparó la bolera de Ribadesella. La Sociedad Cultural y Deportivo organizó durante el fin de semana la sexta edición del torneo Casa Atanasio en el que tomaron parte cuatro peñas femeninas de la región, entre ellas El Berrón, cuyas jóvenes jugadoras hicieron valer su condición de campeonas de Asturias ante sus rivales.

La sierenses que contaron para la cita con las hermanas Alicia y Sara Rodríguez, así como con María García, arrollaron en semifinales al equipo de Vega por 12 a 4, mientras que en la otra semifinal Muyeres de Nueva daba la sorpresa para llevarse el triunfo ante la peña de la Sociedad Cultural y Deportiva, antiguamente Las Riosellanas, por 12 juegos a 3.

Posteriormente se jugó la partida por el título en la que se cumplieron a rajatabla los pronósticos y las tiernas roscadoras volvieron a dar muestras de su superioridad al ganar por 10 a 4 a un equipo que ya se dio por satisfecho por alcanzar la final en un torneo de este tipo.

Esta cita sirvió para abrir con unos días de antelación la temporada veraniega en la que se esperan diversos campeonatos para féminas en distintas localidades de la comarca como el ya puesto en marcha en Nueva de Llanes en memoria de Paqui Torres, dicho torneo para cuya fase final, que se celebra entre el 26 de junio y el 2 de julio están clasificadas El Berrón, Muyeres de Nueva, El Piles y Las Riosellanas.

Esta última prueba se disputará de manera paralela al memorial de Tomás González, quien fuera alcalde de barrio de Nueva y jugador de la peña Nueva Chopera, fallecido el año pasado, cuyos compañeros han querido rendir homenaje con la disputa de un trofeo con su nombre. La cita se desarrollará entre este sábado y el día 2 de julio y contará con la participación de ocho peñas invitadas. Abrirán la competición en la primera jornada prevista para pasado mañana las partidas que enfrentarán a Vega de Cien con La Parraguesa y El Berrón contra La Venta Los Probes, mientras que el domingo se medirán Manín y Nueva Chopera y Collera y Casa Gaspar. Los ganadores protagonizarán las semifinales el fin de semana siguiente y quedará la final para el primer sábado de julio.

También se prodigaron partidas de bolos con motivo de la celebración de San Antonio en distintas localidades. En La Venta, el equipo local se llevó el trofeo en honor al santo después de derrotar a la peña de San Martín de Collera por un rotundo 14 a 2. Igualmente, la localidad piloñesa de Cardes acogió una partida de exhibición en la que se vieron las caras dos combinados de figuras comarcales y regionales. Por un lado jugaron Javier Pruneda, Manolín de Con y José Manuel García "El Carteru". Por el otro, Bernardo Menéndez, José Manuel Costales y Armando Alonso. Finalmente, los primeros se llevaron el triunfo por 10 a 6 en un choque de primer nivel en cuanto a tanteos.

Por otro lado, el jugador cangués de categoría infantil, Pablo Fernández, consiguió el pasaporte para participar en la selección asturiana que se desplazará a Torrevieja el próximo día 30 de este mes tras alzarse con el subcampeonato en los dos circuitos celebrados en las boleras de Mieres en Noreña. En la primera cayo ante su compañero de equipo José Miguel Fernández, y en la segunda ante el roscador de la Villa Condal, Daniel.

Compartir el artículo

stats