La investigación científica ha cogido a la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, por las manos. El proyecto "Manos del Pasado", financiado por la Comisión Europea, ha seleccionado la gruta riosellana para realizar un escaneado en tres dimensiones de alta resolución allí donde se han representado manos pintadas, tanto en positivo como en negativo, en época paleolítica.

El equipo ha elegido otras nueve cuevas en España y más de veinte en el resto del continente y esta semana visitó Ribadesella para registrar las manos de Tito Bustillo. Tras la experiencia, los expertos destacaron "la magia" de la gruta riosellana.

Coordinado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, el proyecto se detiene en primer lugar en la cueva de Maltravieso, en la provincia de Cáceres, donde se halla "un santuario de manos". Más al sur recoge las manos de la cueva de Ardales, en Málaga (Andalucía) y a excepción de la cueva de la Fuente del Trucho, en Colungo (Huesca), el resto de yacimientos rupestres señalados por el mapa del proyecto están en el norte.

En Cantabria hay cinco: la cueva de la Fuente del Salín (Val de san Vicente), Altamira (Santillana del Mar), Cudón (Miengo), La Pasiega y El Castillo (Puente Viesgo) y La Garma (Omoño). El proyecto incluye, además, la grabación de un documental que ya ha pasado por escenarios como Foix (Francia), Southampton (Reino Unido), Pinerolo y Milán (Italia) y Fuentes de León (Badajoz), donde han aprovechado el "magnífico escenario que allí se ofrece para recrear la vida en el Paleolítico".

El audiovisual cumple con uno de los objetivos principales del proyecto europeo "Handpas", el acercamiento al público del trabajo que se está desarrollando para indagar e investigar sobre las manos en el arte rupestre. También persigue la creación de una "base de datos integrada e interrelacionada capaz de ayudar al investigador en la búsqueda de datos relacionados con las figuraciones de manos paleolítica" y de un entorno web en el que se puedan visualizar modelos tridimensionales e imágenes en alta resolución. Servirá tanto a investigadores como a conservadores, estudiantes y público en general.

Los responsables del proyecto explican que las herramientas tridimensionales no sólo están dirigidas a la propia documentación geométrica de los diferentes paneles, abrigos y cuevas, sino que "su uso en la sociedad de la información actual está dirigido igualmente a la conservación, como herramienta de prevención, y difusión cultural de las manifestaciones rupestres".