Lne.es »

Una vida ligada al Sella

Los galardonados con las distinciones "Históricos de las Piraguas" animan a seguir el legado de Dionisio de la Huerta

18.06.2016 | 04:29
Por la izquierda, Luis Antonio Azkoitia, José Fondón, Constantino Pérez y Juan Miguel Feliz, durante el homenaje, ayer, en Cangas de Onís.

Cantando el "Asturias, patria querida". Así terminaron ayer en los asistentes al acto de entrega de las "Distinciones Históricos de las Piraguas" que la asociación "Amigos de Dionisio de la Huerta" organizó en Cangas de Onís.

El colectivo quiso reconocer la trayectoria y vinculación de cinco vecinos de la comarca con el Descenso del Sella, que el 6 de agosto celebra su 80.º aniversario. El primero en recibir el galardón fue el piloñés Luis Antonio Azkoitia "Lele", que relató sus viajes en Vespa junto al fundador de las Piraguas repartiendo carteles desde Ribadesella a Noreña. Su hermano Saturio, que no acudió al evento, también fue distinguido. El turno fue después para José Luis Fondón "Pepito", uno de los primeros piragüistas de Arriondas. Pepito contó cómo empezó a competir con una piragua de madera que el mismo construyó. "Al empezar la competición estaba ya cansado porque la noche antes era la fiesta del mosquito en el puente y había mucho que trabajar", dijo.

El cuarto galardonado fue el riosellano Juan Miguel Feliz, que un año antes de participar en las olimpiadas de Roma en 1960, se proclamó vencedor en el Descenso del Sella. El cangués Constantino Pérez, famoso por formar nuevos deportistas amantes del río, fue el último homenajeado de la tarde y animó "a seguir el buen legado del Sella". También hubo una mención especial para el acuarelista piloñés Valentín del Fresno, autor del cartel del 80.º Descenso, y para la tritona María José Menéndez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine