"Espectacular". Así definió Epifanio Sánchez la demostración de caza menor con codorniz que miembros de la Sociedad Parraguesa de Caza efectuaron ayer en el parque de la Concordia con motivo del "Primer fin de semana de perros de Arriondas". Este aficionado a la montería sólo puso una pega al evento: "en sucesivas ediciones deberían abrir la participación al público porque yo hubiera traído mis perros; si es que hay un cupo limitado, pues que lo hagan por sorteo", propuso.

En total, tomaron parte en la exhibición 18 codornices que fueron rastreadas por 13 perros propiedad de José Manuel Mori, Marcial Manzano, Santi Carmona, Iván Peón y Juanito Gutiérrez. Los organizadores intentaron también un rastreo de caza mayor con jabalí. "El problema es que el jabalí que trajimos era de cubil y los perros están acostumbrados a olores más fuertes de animales de monte", explicó el organizador Javier Peruyero, que hizo un balance "muy positivo" de la jornada.

Marcial Manzano -padre del cocinero con dos estrellas Michelin Nacho Manzano- acudió a la cita con "King", un setter inglés que suscitó gran interés entre el público. "Antes iba más a cazar a León, pero ahora son todo cotos y, además, hay pocas aves porque ya no suben tanto al Norte", contó este vecino de La Salgar, que puso en valor "el buen sabor" de la carne de codorniz. Entre el público vecinos como José Antonio Rodríguez celebraron el éxito de la iniciativa, impulsada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa). "El tiempo nos ha jugado una mala pasada, pero aún así la gente está respondiendo", dijo el presidente del colectivo, Belisario Suárez.

La programación concluyó ayer con una exposición de mastines en la que tomaron parte ejemplares como la campeona nacional "Troya", propiedad de Ramón García.

El fin de semana de perros sigue hoy con una feria de mascotas en el parque de La Concordia, entre las 11.30 y 14.00 horas.