La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes se arregla para el verano

El Ayuntamiento y Costas ejecutan obras de mejora en las playas y en sus accesos Un autobús urbano recorrerá la zona costera del concejo para acercar a los bañistas a los arenales

A la izquierda, la escalera de acceso a Portiellu, recién reparada: a la derecha, obras de mejora en Borizu. EMILIO G. CEA

El verano ya está aquí. Y con él llegarán decenas de miles de visitantes a Llanes. Para afrontar la campaña veraniega, las autoridades locales iniciaron hace unas semanas una campaña de mejora de los accesos a varias playas locales. Hay más: la Demarcación de Costas en Asturias ejecuta también trabajos de acondicionamiento y mejora en diferentes playas llaniscas, con el mismo objetivo: dejarlas listas para la temporada de baños, que comenzará oficialmente el 1 de julio.

Los trabajos de Costas se centraron ayer en El Sablón, en la capital del concejo, donde, con la ayuda de una pequeña pala, se retiraron piedras acumuladas sobre la arena durante el invierno. El objetivo era la piedra de escombro de las obras realizadas para subsanar el argayo acaecido en esa playa en 2013, así como piedra traída desde el puerto, que temporales del invierno arrastraron hasta el arenal. En total se retiró una tonelada de piedras. La pala aprovechó, también, para tapar con arena de la propia playa, los cantos rodados naturales acumulados en la entrada principal, que impedían hasta ayer la entrada con normalidad al arenal de los usuarios.

Pero hubo más obra en El Sablón, pues se repintaron los bancos del paseo que rodea la playa y las escaleras metálicas que conectan los baños públicos con el arenal. En los próximos días se procederá a instalar las duchas, dañadas durante el invierno. También se acondicionaron durante estos días playas como Cuevas del Mar, Vidiago, Portiellu, Andrín, San Antolín (Beón), La Güelga, Villanueva, Borizu, Las Cámaras, Palombina y Poo, entre otras.

Lanzadera turística

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García, anunció ayer que en los próximos días el Consistorio firmará con el Consorcio de Transportes de Asturias un convenio para que, a partir del 1 de julio, un autobús urbano recorra las principales playas del municipio. El objetivo es descongestionar el tráfico y la acumulación de vehículos en los arenales más concurridos. La lanzadera turísticas conectará Buelna con Llames de Pría y recoger en los pueblos del recorrido a vecinos, viajeros y turistas que deseen acercarse a las playas sin su vehículo particular. El autobús funcionará de manera continua, en principio, entre las diez y cuarto de la mañana y las nueve de la noche. Parará dos horas a la hora de comer. El Ayuntamiento de Llanes elaborará trípticos informativos sobre las rutas y los horarios.

"Intentaremos ver como funciona y subsanar las deficiencias que pueda haber. Ojalá el año que viene se pueda volver a repetir esta iniciativa", dijo la primera teniente de alcalde llanisca.

Compartir el artículo

stats