Al piragüista Walter Bouzán le quedan ya pocas cosas importantes que ganar en Ribadesella. Seis veces campeón del Descenso Internacional del Sella, la asociación cultural "Amigos de Ribadesella" le acaba de conceder el premio "Farín" 2016.

Así lo decidió el colectivo por mayoría en su reunión del sábado. El jurado hizo hincapié en "toda una trayectoria deportiva" del riosellano, que además es campeón del mundo de Maratón 2010 (Bañolas) y 2011 (Singapur). La entrega del "Farín" 2016 se realizará el 13 de agosto sábado, en la Casa de la Cultura de Ribadesella a las 20.30 horas con un programa que la asociación comunicará oportunamente.

El premio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadesella y está dotado de una reproducción en bronce de la farola antigua de entrada al puerto de Ribadesella, una obra de Raúl Mata a la que acompañará un diploma acreditativo. Se trata de la decimoséptima edición del galardón creado por "Amigos de Ribadesella", que siempre lo entrega "a personas vivas o entidades en activo, en reconocimiento a su labor en pro de Ribadesella". En la edición anterior el premio recayó en la asociación cultural "Iglesia de Moru".

Entre las últimas victorias del riosellano está la del 37º Descenso del Piloña, también Campeonato de Asturias de Descenso de Ríos. Bouzán completó la prueba, celebrada a finales de abril, en un tiempo de 35 minutos, un récord debido en parte a que el río llevaba mucha agua tras las intensas lluvias caídas.

Walter Bouzán, que ha compartido sus éxitos piragüísticos en K2 con el gallego Álvaro Fernández Fiuza -con quien ha ganado las últimas ediciones del Descenso del Sella- es conocido por sus méritos deportivos pero también por su carácter humilde y afable. Compagina su trabajo con la pasión por la piragua y su afición a la caza.