La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Entaína", de cabeza a las Piraguas

La asociación cultural ultima la construcción de dos gigantes y un cabezudo que participarán en el desfile del Sella en Arriondas y, si es posible, en Ribadesella

Una imagen antigua de los gigantes en una fiesta de las Piraguas. P. M.

Pinón, Telva y Pinín regresan este año al desfile de las Piraguas en Arriondas. Si tienen ayuda también lo harán al de Ribadesella -solía hacerse tras la competición, para recibir a los deportistas- o al menos este es el sueño de la asociación cultural "Entaína Ribeseya". El colectivo ultima la construcción de dos gigantes y un cabezudo que encarnarán a estos conocidos personajes, que llevan años desaparecidos de la fiesta. Fueron Antonio Moreno y Gloria Prol Sanjurjo quienes introdujeron a los riosellanos en la construcción de estas figuras míticas de las fiestas de los pueblos antiguamente.

"Los gigantes tienen cuatro metros de altura y llevan debajo de la tela una estructura de madera que uno de nosotros cargará con una especie de arnés", explica Arantxa Bulnes, miembro de la asociación. Falta por saber quién se meterá debajo de Pinón y Telva y aguantará el tirón del desfile. Por dentro tendrá dos cuerdas para dar vida a los brazos de los personajes. En cuanto al cabezudo (que será caracterizado como Pinín) irá colocado sobre la cabeza de la persona directamente y las tres figuras han sido modeladas con alambre de pitera, para luego recubrirlas "con papel fallero y cola para dar forma", añade Marisa González, quien avanza que aún falta "lijar, barnizar y pintar". En estas tres tareas se afanan en un local lateral de la plaza de abastos, desde donde remarcan las dificultades que les supondrá transportar las enormes figuras. La asociación contratará autobuses para desplazarse hasta Arriondas, pero una vez montados los gigantes no podrán desmontarlos para regresar a Ribadesella. Necesitan un vehículo en el que trasladarlos a la villa riosellana para participar en su desfile.

También desean que "selleros" de otros concejos acudan para animar esta comitiva, del mismo modo que los riosellanos estarán presentes en Arriondas. "Queremos dar importancia a los pueblos ribereños del Sella. Ahora la gente se cohibe mucho por los controles de alcoholemia, pero hay los mismos en las dos direcciones", expone Carmen Codesal, quien anima a los "selleros" a que "no se acomoden" y pongan toda su energía en hacer de las Piraguas una fiesta propia a ambos lados del río.

Codesal apuesta porque "Les Piragües (denominación popular de la fiesta) vuelvan a tener empaque", algo que entre todos se puede conseguir. "Con esfuerzo se ve que va creciendo. Se ve en el desfile, que hasta hace tres años sólo contaba con Los Tritones", describe la presidenta de "Entaína" antes de avanzar que el resto del colectivo animará la comitiva con el uniforme "sellero": montera, chaleco, collar y muchas ganas.

Compartir el artículo

stats