La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos denuncian falta de agua en dos bebederos de la zona colunguesa del Sueve

Los afectados reclaman una nueva balsa, desbroces, quemas y arreglo de pistas

Vecinos y ganaderos trabajan para llevar una manguera hasta el bebedero de Espinielles. P. M.

Tienen bebederos, algunos de ellos de nueva construcción, pero el agua no corre por ellos y por lo tanto el ganado no los puede utilizar. Es la situación que denuncian ganaderos colungueses de la Junta del Sueve, antes de añadir que debería ser la empresa que construyó la balsa de Cocones la responsable de conectarla con los bebederos que están asociados a ella.

La obra dio bastantes problemas y hasta ahora la balsa no tenía agua, pero ahora ya retiene la lluvia que cae y contiene bastante más de la mitad de su capacidad. "Alguien debería haber asumido el coste y el trabajo hasta que el agua llegue a los bebederos, sería lo más normal", opina el vicepresidente de la Junta de Cofiño o Junta Administrativa del Sueve, Gaspar Costales, quien destaca que los ganaderos desconocen por dónde van las mangueras y cómo está hecha la obra. La balsa nunca abasteció a los bebederos y dos de ellos tienen agua gracias al trabajo de los ganaderos. La obra fue encargada por el Principado a una empresa y Costales opina que debería ser esta la que se hiciera cargo de entregarla completa y funcionando. Tanto Costales como Ángel Labra, vocal en la Junta y miembro de "Asturias Ganadera" cuestionan el anuncio "electoral" del alcalde de Colunga, Rogelio Pando, de que construiría bebederos en el puerto. Ambos se preguntan de qué sirven estas obras sin agua.

Por otra parte, la Junta de Cofiño ha aportado diversas sugerencias al plan silvopastoral que el Gobierno regional está realizando, donde se recogerán mejoras a ejecutar durante los próximos quince años, priorizando por lustros las más urgentes.

La Junta ha propuesto la construcción de una balsa en Les Corripies, un monte de Colunga bueno para el ganado pero sin agua de momento. Saben que el transporte del material, en helicóptero probablemente, es una taba, pero han puesto sobre la mesa su necesidad. También han solicitado desbroces donde se pueda y quemas controladas contra la cantidad "exagerada" de matorral y el ensanche y reparación de dos pistas, de Busfríu a Llanu la Cuesta y en el Toniellu. Para este paraje también han pedido una manga ganadera, así como para El Bazar.

Compartir el artículo

stats