El Ayuntamiento de Ribadedeva se prepara para la temporada veraniega y redobla sus esfuerzos en todo lo que afecta a uno de sus principales reclamos turísticos y su única playa, la de La Franca. Las autoridades locales, del PSOE, han decidido habilitar junto a la N-634 un aparcamiento destinado a facilitar el acceso a la playa y el estacionamiento de los vehículos que pagan la viñeta (impuesto de vehículos de tracción mecánica) en el municipio.

Esta decisión se debe a la imposibilidad de habilitar el estacionamiento en la finca de propiedad particular que era arrendada por el Consistorio con este fin desde hacía años.

Los propietarios de parcela manifestaron a las autoridades locales hace ya unos meses que este verano no iban a alquilar el terreno, puesto que apostaban por gestionarlo ellos directamente. De hecho, la propiedad ya obtuvo hace unas semanas el permiso para habilitar el aparcamiento por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

El equipo de gobierno de Ribadedeva, que encabeza Jesús Bordás, asegura que "respeta y comprende" la decisión de la propiedad. No obstante, con la idea de mantener el servicio de estacionamiento de vehículos reservado a los contribuyentes locales, ha buscado una alternativa: el aparcamiento situado junto a la carretera N-634 a la entrada de la playa, que será señalizado convenientemente.

Las condiciones de uso del aparcamiento serán las mismas que otros años, por lo que deben pasar por el Ayuntamiento los interesados a recoger las tarjetas acreditativas que dan derecho a usar el aparcamiento. Los dirigentes locales tratan asimismo de buscar soluciones que descongestionen el tráfico en el entorno de la playa de la Franca.