Lne.es »

Piloña, pionera en organizar salidas para ver asturcones en semilibertad

La asociación de ganaderos del monte Cayón ofrece desde mañana visitas guiadas para dar a conocer al caballo autóctono en su hábitat

24.06.2016 | 03:58
Armando Gutiérrez enseña los asturcones a los visitantes en Cayón ayer. A la derecha, el guía Víctor Blanco, explicando ayer el contenido de los paneles informativos de la ruta.

Piloña será el primer concejo en ofrecer la experiencia de ver asturcones en semi libertad. La asociación de ganaderos del monte Cayón organiza desde mañana la posibilidad de conocer de primera mano al caballo autóctono, en su propio hábitat, a través de visitas guiadas en la que se explica, entre otras cosas, la historia del animal o el proyecto de recuperación de la especie, que estuvo a punto de extinguirse. La actividad -de una hora de duración y apta para todos los públicos- se dio a conocer ayer a través de una visita técnica al monte Cayón en la que participaron especialistas en turismo junto con representantes del Ayuntamiento, de la asociación Piloñesa de Turismo (Aspitur) y Empresarial (Coservi) que colaboran con el proyecto. Los asistentes realizaron un recorrido de 1.500 metros -ida y vuelta- hasta el cercado donde habitualmente descansan los asturcones. Por el camino, el guía Víctor Blanco les explicó, apoyándose en varios paneles dispuestos por la ruta, características del animal, su entorno o la fiesta que en agosto se celebra en su honor en la Majada de Espineres, en el Sueve. Allí está previsto organizar más adelante visitas para ver asturcones en libertad en colaboración con la ACAS. "Se trata de una experiencia única ideal para familias que pocas veces tendrán la oportunidad de ver un asturcón tan de cerca", dijo el guía, que también hizo hincapié en el "ejemplar aprovechamiento de recursos agroforestales por parte de los ganaderos de Cayón, auténticos guardianes de esta y otras especies autóctonas como la vaca casina". En el cercado de Cayón les esperaba "Sauco" -un macho de siete años- acompañado por cuatro hembras (dos preñadas) y el potro "Lotu", bautizado así en honor al asturcón que a comienzos de los años 80 hizo posible por su pureza genética recuperar la milenaria raza, según contó su cuidador Armando Gutiérrez. Los interesados en conocer a la manada pueden hacerlo cada sábado, o previa reserva, por un precio de 14 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine