"No fue una contratación a dedo, sino una especie de asistencia técnica. Era un autónomo que hacía trabajos para el Ayuntamiento y cobraba por ellos". El portavoz del Grupo Socialista de Llanes, José Manuel Herrero, defendió ayer la legalidad de la contratación de un asesor urbanístico entre 2006 y 2015, que percibió 479.106 euros durante ese periodo de tiempo, a una media de más de 50.000 euros al año. Herrero destacó que la contratación, realizada antes de él entrase en el Ayuntamiento, perseguía "reforzar el trabajo de los arquitectos. Al suponer que era algo coyuntural, como consecuencia del 'boom' urbanístico y luego la redacción del plan general, en vez de sacar una plaza en la plantilla municipal, lo que se hizo, y por lo que parece es legal", añadió el edil.

Herrero deduce de lo que ha leído, pues no ha tenido acceso al expediente, que lo que podría ser irregular es la duración del contrato. "Este señor estaba en el Ayuntamiento, hacia su función y yo nunca me plantee mirar el contrato para ver si estaba bien o mal contratado. La verdad es que nunca me platee mirar el contrato para ver si estaba bien o mal. En aquel momento no tenía ningún indicio de que aquello fuese irregular", señaló. "No sé como vino (el asesor urbanístico), ni por qué se le contrató en su momento. Yo llegué en 2007 y cuando yo me hice cargo de Urbanismo, en 2012, este señor no trabajaba en el Ayuntamiento. Venía una o dos veces a la semana a atender a la gente, pues se dedicaba a informar proyectos y licencias", añadió. El asesor respaldó la agrupación de fincas que permitió ampliar el hotel Kaype, ahora pendiente de demolición tras anular los jueces la agrupación y la licencia de obras.

Según Herrero, en la etapa socialista a las facturas les daba el "visto bueno" el jefe de servicio de cada departamento y el concejal responsable, para luego remitirla a Intervención. "Desconozco por qué en algunas facturas no aparece la firma del concejal. Es todo muy confuso", indicó el edil, quien intuye "un motivo electoralista" por parte del cuatripartito, pues ha revelado las supuestas irregularidades antes ir al Juzgado.

Herrero denunció una "persecución política" del cuatripartito al PSOE y "a los trabajadores del Ayuntamiento, algo doloroso y penoso". Destacó que el "pilar fundamental" del gobierno llanisco es "el revisionismo", buscar "errores administrativos o irregularidades" para "ir contra los anteriores equipos de gobierno y transmitir a la opinión pública lo mal que lo hacía el PSOE y dejar entrever que lo hacíamos a sabiendas y para beneficiar o perjudicar a alguien".