Eduardo Dizy: "El voto rogado nos hace a los emigrantes españoles de segunda"

"Nos quitan la identidad al no dejarnos votar en las municipales", lamenta el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

25.06.2016 | 06:22
El director del Archivo, Santiago Romero -izquierda-, y Eduardo Dizy, ayer, en el Archivo de Indianos.

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Eduardo Dizy, aprovechó su visita al Archivo de Indianos de Colombres para pedir un cambio urgente del sistema de voto que permita a los emigrantes españoles volver a votar en las elecciones municipales, así como una mejora en el apartado burocrático que en la actualidad depende, en Hispanoamérica, "de un sistema arcaico de correos". La reforma de Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en 2011, impide a los emigrantes votar en las elecciones municipales. Sí que pueden hacerlo por el contrario en las elecciones autonómicas, generales y europeas. Dizy, gijonés de nacimiento, es un importante empresario ligado al mundo construcción en la ciudad mexicana de Veracruz.

"Tenemos una espina clavada por nuestro derecho al voto. El voto es rogado y somos, por ello, españoles de segunda. Si todos los españoles fuésemos iguales no teníamos por qué rogar el voto. Nos duele que nos hayan quitado la identidad al no dejarnos votar en las municipales. El ADN del emigrante está en su municipio y no nos dejan elegir al alcalde", señaló. El voto rogado es un importante obstáculo para ejercer ese derecho, según Dizy. "El interés del emigrante por votar, pese a todo, es muy alto. Yo vivo en México, un país de dos millones y medio de kilómetros cuadrados y donde hay tan solo hay una urna para votar. Eso se repite en Brasil, Argentina, Estados Unidos o Canadá y, aun así, logramos un 35 por ciento de participación. Ahora ha caído a un tres por ciento. Para las elecciones del domingo ejercerá su derecho a voto un ocho por ciento. Esa es nuestra realidad", indicó. La solución a este problema pasa, en opinión de Dizy, por la implantación del voto electrónico. "¿Cómo es posible que los legisladores no hayan impulsado este sistema con el que se solucionaría ese problema?", se preguntó Dizy. "En la actualidad hay empresas españolas pioneras en este campo que han organizado sistemas de votación electrónica en Suiza, Austria y otros países", añadió. El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, aseguró sentirse maravillado en el Archivo de Indianos. "Es el reflejo de la generosidad del emigrante", resaltó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine