El ministerio fiscal ha solicitado diez años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público para el exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Llanes Emilio Carrera por un presunto delito continuado de prevaricación por el caso abierto contra su persona por el supuesto archivo de multas de tráfico cuando ejercía las funciones de concejal de Seguridad. Carrera dimitió como edil el pasado domingo argumentando motivos personales. La petición de la Fiscalía, difundida por la TPA, se conoce un día después de su dimisión.

El caso de las multas no es el único procedimiento por el que se investiga al ya exedil llanisco. está también inmerso en sendos procesos judiciales por la supuesta emisión de facturas falsas en el Certamen de la Huerta de Posada y por la supuesta contratación de dos dirigentes de Juventudes Socialistas para la Policía Local de Llanes Carrera aseguró ayer, horas antes de la Fiscalía solicitase su inhabilitación durante diez años, que los procesos judiciales abiertos en los que está inmerso "han tenido un peso relativo en mi decisión". El exedil socialista realizó estas declaraciones a la emisora de radio SER Oriente, tras declinar hablar con LA NUEVA ESPAÑA.

Aseguró que la salida del Ayuntamiento le deja un sabor agridulce. "Por una parte, me siento relajado y libre, pues abandono una actividad muy exigente; por otro lado, echaré en falta el gusanillo de estar en esa vorágine de la política". Para el exedil socialista, "a día de hoy creo que hay personas en el PSOE de Llanes que pueden desempeñar la tarea de concejal mejor que yo. Tenía una serie de circunstancias judiciales y personales, y creo que, dimitiendo, le hago un favor a mi partido, al Ayuntamiento, a la gestión pública y a todo el mundo".

Según Carrera, "en toda España hay muchos políticos, de todos los partidos, en mi misma situación y no por eso dimiten, aunque no puedo decir que no me haya ayudado a tomar la decisión, pero no es lo que me hace dar el paso. En mi vida política habré hecho cosas bien, mal o regular. Yo lo que hice como concejal, independientemente de lo que salga en los juicios, volvería a hacerlo, pero con otra metodología", apuntó.

El PSOE llanisco reestructurará el grupo municipal tras la salida de Carrera. Todo indica que su puesto lo ocupará Patricia Gavito.