El verano ya ha llegado, a efectos prácticos, al concejo más turístico de la comarca oriental y el Ayuntamiento de Llanes apuesta fuerte por mejorar el servicio de basuras y la limpieza de caminos y de zonas públicas en los pueblos, aunque reconoce que, con la actual plantilla, "es difícil atender todas las demandas. Vamos a concentrar el mayor número posible de efectivos en los meses de verano, pero somos conscientes de que, con los efectivos que tenemos en la actualidad, no podemos llegar a todos los lugares, pues tenemos 103 pueblos", manifestó el edil de Obras, Juan Carlos Armas. Éste aseguró que intentarán atender el mayor número posible de solicitudes para actuar en los núcleos rurales del concejo, a fin de que todos estos lugares luzcan su mejor cara durante las fiestas y puedan dar la mejor imagen posible a los visitantes. Con respecto a la gestión de la basura, el consistorio reforzará el servicio de recogida en la capital del concejo y en los pueblos, según aseguró ayer Armas.

El refuerzo en el servicio de basuras se aplica ya desde hace unos días e implica que la recogida de cubos pase a ser diaria durante todo el verano. En los pueblos se aumenta también la frecuencia de la recogida de basuras e, incluso, en núcleos costeros que registran un significativo aumento estival de la población se recogerá la basura dos veces al día en momentos concretos.

En lo referente a la limpieza viaria también habrá un refuerzo con motivo de la masiva llegada de turistas y visitantes al municipio. El servicio habitual se completará con cinco peones más, que se ocuparán del barrido manual, así como las labores de "repaso", con dos peones. Se aumentará asimismo la frecuencia del barrido mecánico y del baldeo de alta presión, y se hará especial hincapié en la limpieza de las playas urbanas y en el resto de arenales del concejo. Núcleos como Celoriu contarán, por ejemplo, con servicio de barrido manual. "Intentaremos que todo el concejo esté lo más limpio posible", señaló ayer Juan Carlos Armas.

En lo relativo al programa de acceso a playas, el Ayuntamiento de Llanes trabaja desde finales de mayo en el acicalamiento de todos los arenales del municipio.

Ya se han dado por concluidas las obras en uno de los dos accesos a la playa de Torimbia, afectada por un argayo desde febrero del año pasado. En cambio, la playa del Castiellu, en Pendueles, cuyo acceso fue sepultado por otro argayo en mayo de 2014, verá cómo el problema sigue sin poder solucionarse este verano.

Con respecto a la limpieza de los arenales, y adelantándose a la llegada masiva de turistas, Cogersa ya ha puesto en marcha el programa habitual de limpieza. Tres personas se ocupan a diario de la puesta a punto de las playas, y se verán reforzadas por otros tres efectivos desde el próximo viernes, fecha del inicio oficial de la temporada de baños en Llanes con la puesta en marcha del servicio de socorrismo.

El calendario de trabajo contempla una frecuencia en la limpieza de los arenales que varía entre dos y seis días. Hasta el 15 de septiembre, FCC llevará a cabo en las playas un servicio diario de recogida de basura y algas, así como en las áreas recreativas de Tieves y La Portiella, la senda de Toró y en el río Carrocéu.