El Ayuntamiento de Llanes pondrá hoy de manera oficial la primera piedra para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que rija el destino urbanístico del municipio. El regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas, invita a todos los vecinos y alcaldes de barrio del concejo a participar en una sesión informativa que tendrá lugar hoy en el salón de actos de la Casa de Cultura. Será el punto de partida del proceso participativo que quiere poner en marcha el gobierno integrado por FORO, Vecinos x Llanes, PP e IU, y que se pretende se convierta en la base sobre la que se construya el nuevo Plan General de Ordenación.

La sesión informativa de hoy en la Casa de Cultura de Llanes busca desarrollar un marco de objetivos estratégicos, que sirva de base para la próxima redacción del planeamiento. El objetivo de este proyecto, según el equipo de gobierno, es "diseñar espacios de reflexión común acerca de la construcción del entorno, proponiendo en primera instancia la organización de mesas de trabajo donde profesionales y ciudadanos presenten y compartan estrategias que nos permitan definir el modelo de concejo posible y deseable en el futuro próximo en cuanto a desarrollo económico y social, sostenibilidad territorial y ordenación urbana". El proceso de participación que ahora se inicia se estima que tenga una duración de cinco meses, durante los que se organizarán reuniones periódicas. La reunión de hoy se desarrollará entre las 19.00 y las 20.15 horas.

Llanes carece de PGO después de que los tribunales anulasen los tres aprobados en los últimos 30 años y tras retirar el equipo de gobierno el que tramitaban los anteriores dirigentes socialistas.