La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La matrícula sube un 40% en el colegio de Lastres, que suma un profesor de Infantil

"Es un servicio tan necesario como el médico", coinciden profesores y familias

Por la izquierda, Jandro Llaneza, Lydia Granda, María de la Fuente y Anabel Muñiz. P. M.

El colegio Matemático Pedrayes de Lastres tiene un aumento de matrícula para el próximo curso del 40 por ciento, al pasar de tener 10 alumnos, entre Infantil y Primaria, a los 14 que empezarán en septiembre, también repartidos entre ambos ciclos. Esta es una magnífica noticia para el centro y para el pueblo, que se ha visto coronada por la recuperación de un profesor específico para Infantil.

El colegio cuenta con aulas separadas para cada ciclo, pero los recortes hicieron que en los dos últimos cursos se quedaran sin un docente específico para los más pequeños, de 3 a 5 años, atendidos en todo momento por el resto de la plantilla. Con todo, tanto profesores como familias celebran la llegada del nuevo docente, que estará con los cinco estudiantes de menor edad del centro lastrín, uno más que el curso anterior. En Primaria pasan de ser seis alumnos a nueve, pues uno pasa de ciclo, y hay dos nuevas incorporaciones.

La directora, Lydia Granda, está "muy contenta de que el colegio se vaya recuperando" y destaca que esta alegría es compartida por familias como la de Anabel Muñiz, quien tiene una hija escolarizada en Primaria y cuyo segundo hijo empezará a Infantil en septiembre.

"Si no hay colegio, el pueblo se muere, ¿quién va a querer venir? La gente se iría a Colunga", expuso la madre, muy satisfecha con el proyecto educativo del centro. Para Granda, la pervivencia del colegio en Lastres es tan importante como la conservación, por ejemplo, de "la torre del reloj. No se necesita para vivir, pero es algo patrimonial. El colegio es necesario, es un servicio y un elemento patrimonial".

Al proyecto educativo del centro lastrín, que ya es bilingüe en el ciclo de Primaria, se suma este año la posibilidad de implantar actividades extraescolares como la danza contemporánea y las artes plásticas, aunque todavía se trata de una propuesta y dependerá de la coordinación con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio.

Junto al nuevo docente de Infantil, el Matemático Pedrayes afrontará el nuevo curso con la profesora de Primaria y de Inglés, además del resto de plantilla que se complementa con profesionales del colegio Braulio Vigón de Colunga, del colegio de Caravia y del instituto de Luces. Es el caso de Educación Física, Música, Religión, Llingua asturiana y Cultura asturiana, además de los servicios de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

Compartir el artículo

stats