El Secretario del Ayuntamiento de Llanes declinó en la jornada de ayer interpretar la sentencia que obliga, por orden del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Oviedo, a precintar las instalaciones ilegales del hotel Kaype, tras la denuncia de un particular de que estaban siendo utilizadas, según afirmó en la tarde de ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas. La intención del regidor llanisco era haber dado ayer la orden a la Policía Local para precintar las instalaciones hoteleras situadas en primera línea de playa en Barru. La jueza Pilar Martínez Ceyanes ordenó precintar todo lo construido ilegalmente hasta su derribo, previsto, en principio, para el próximo mes de julio.

Según aseguró ayer Riestra Rozas, la arquitecta municipal debía elaborar y firmar un informe sobre la valoración de las obras de demolición del hotel y sobre el precinto. Ésta manifestó no sentirse capacitada para analizar la sentencia y dicho informe fue remitido al Secretario municipal. "El secretario dijo que se abstenía porque estaba investigado por este caso. Dice que podría hacerlo, pero que prefiere abstenerse", aseguró el regidor llanisco. Riestra Rozas indico que en la jornada de hoy buscarán el respaldo técnico necesario para que se puedan precintar las instalaciones. El Alcalde de Llanes anuncio que mañana mismo enviarán toda la documentación al juzgado.

"Yo contaba con que se precintaría hoy (por ayer), pero a las tres de la tarde me encontré con que el secretario se abstiene de interpretar la sentencia que dice cómo se tiene que precintar. Eso es lo que hay", señaló el regidor llanisco.

El secretario del Ayuntamiento, S. F. M., y la arquitecta municipal, A. Z., están siendo investigados por un supuesto delito de prevaricación administrativa por conceder una licencia ilegal para ampliar el hotel. La Fiscalía solicitó el lunes el sobreseimiento de la vía penal abierta contra ellos dos y contra la exalcaldesa de Llanes , Dolores Álvarez Campillo, el exedil de Urbanismo, José Manuel Herrero, el titular del estudio de arquitectura que redactó el proyecto para ampliar Kaype, J. I. T., y el técnico I. V. F.