La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WALTER BOUZÁN | Hexacampeón del Sella y premio "Farín" 2016

"Para la publicidad no es muy goloso, pero saldremos a por un séptimo Sella"

"Es compatible traer más piragüistas y también a los mejores, pero hay que dar facilidades en cosas como la logística, llevarlos en palmitas"

Walter Bouzán, ayer, antes de su entrenamiento en el Sella. P. M.

Walter Bouzán (Ribadesella, 1978) ha ganado las últimas seis ediciones del Descenso Internacional del Sella en K2 junto a Álvaro Fernández Fiuza. El próximo 13 de agosto recogerá el premio "Farín" 2016, concedido por la asociación cultural "Amigos de Ribadesella".

-¿Era el premio "Farín" lo que le faltaba por ganar en Ribadesella?

-No hago piragüismo para que me den premios, sólo por satisfacción personal. Pero que una institución así te otorgue un premio de tanta importancia como el "Farín" es un reconocimiento muy bueno. Para mí es todo un orgullo que mi pueblo me reconozca la labor que, según ellos, estoy haciendo.

-¿Tiene presente Ribadesella allí donde rema?

-Soy de Ribadesella y hago apología de riosellano, de Llovio, de vivir aquí toda la vida y muy orgulloso que estoy. Pero en el pueblo me siento uno más e intento pasar lo más desapercibido posible. Por eso, para mí, en este sentido, sí que es muy grande que me reconozcan de esta manera.

-Faltan apenas cuarenta días para la 80ª edición del Descenso Internacional del Sella, ¿cómo lo afronta?

-Más o menos igual que estos últimos años, estamos preparándolo a conciencia para intentar revalidar, es lo que la gente nos pide. Soy consciente de que, de cara a la publicidad del Sella, que ganen siempre los mismos no es nada bueno, no es muy goloso. En ese sentido, mucho no puedo hacer porque yo lo que quiero es ganar, estamos preparándonos para revalidar. Y después de seis años consecutivos es a lo que vamos a salir.

-¿Qué preparación sigue?

-Más o menos la misma. Si estos años de atrás salió bien, para qué vas a cambiar. Vale más no tocarla, no vaya a ser que la liemos...

-¿Qué le parece el cambio de directiva en el Comité Organizador del Descenso del Sella (CODIS)?

-Es muy temprano todavía, pero es gente involucrada, de la zona, que vive el Sella y sabe lo que trae entre manos. Feliz fue piragüista toda la vida, está muy bien relacionado y entiendo que tuvo mucha vista, porque creo que se rodeó de gente muy válida. Para hacer una valoración es muy temprano, hay que dejarlos trabajar, creo que este año es de tránsito. Los cogió muy tarde, pero irán sacando el Sella adelante.

-¿Qué cree que necesita el Descenso desde el punto de vista deportivo?

-Puede parecer que nos repetimos un poco, pero necesita más apoyo a los deportistas. Están en un segundo plano y tienen que ser las estrellas de la fiesta, yo lo entiendo así. La parte deportiva y la lúdica van de la mano, pero hay que dar prioridad al deportista.

-¿Cómo?

-Dándole todas las facilidades con cosas como el alojamiento, la acampada, los remolques, furgonetas... todo lo relacionado con la logística, que estos últimos años dejó mucho que desear. Vienen de Madrid, Sevilla, no digo ya de fuera de España, que hacen un desembolso económico grande para bajar el Sella... tendrían que tenerlos en palmitas.

-El CODIS instaló la acampada de deportistas en la edición pasada en los Campos de Oba, ¿es la mejor ubicación?

-Si no puedes acercarlo un poco más a Ribadesella, a la curva de la zona de Truyes, que hay bastante sitio para la acampada y por tema de logística y proximidad a la villa puede ser el más conveniente. Pero si no, los Campos de Oba están bien, es donde se hizo toda la vida y la gente estaba contenta.

-La asociación "Entaína Ribeseya" está tratando de recuperar el desfile de Ribadesella, una vez finalizada la competición, que entre otros objetivos tiene el de recibir a los piragüistas, ¿qué le parece?

-A mí no me tocó vivir el desfile en Ribadesella, pero me parece bien todo lo que sea que los que ganan se sientan especiales durante unos minutos. Ahora hay que bajarse rápido de la piragua y subirse al pódium porque los minutos cuentan, pero sí que habría que hacer algo para recibir a los piragüistas y que se sientan especiales.

-¿Hay que apostar por la calidad o por la cantidad?

-Creo que es todo compatible, traer más y traer a los mejores. No me parece que sea lo uno o lo otro. Creo que puede venir todo el mundo y también traer a los mejores. Con poco que ofrezcas, la gente viene, porque les presta mucho.

Compartir el artículo

stats