El Ayuntamiento de Ponga emprenderá acciones legales contra la exalcaldesa forista Mercedes Traviesa por pagar dietas y gastos "no justificados" con dinero de las arcas municipales. Así lo decidió ayer en pleno la corporación, con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP; los concejales foristas votaron en contra y su portavoz, Menchu Sánchez, abandonó la sala cuando se trató el asunto, mientras que el edil Ángel M.ª Collado tildó la actuación de "persecución política".

"Hay dietas en Oviedo pero no justifican si va a una reunión o al centro comercial", ejemplificó la alcaldesa socialista, Marta Alonso, que reprochó que la exedil también facturara al consistorio los gastos de su teléfono personal. "Presentó alegaciones sin venir a ver siquiera el expediente", reprochó Alonso, que anunció que en el próximo pleno se abordarán posibles acciones legales contra el exalcalde forista -que fue inhabilitado por la justicia- Cándido Vega. "Le dimos el plazo de 15 días para alegar y como concluía ayer no pudimos incluirlo en el pleno, ya que los puntos se fijan con al menos 48 horas de antelación", aclaró Alonso. En total, el equipo de gobierno socialista calcula que las irregularidades de ambos exdirigentes supusieron un perjuicio para las arcas municipales de 70.000 euros en dietas y casi 13.000 en teléfono.

Un de los momentos tensos de la sesión, en la que tomó posesión de su cargo como concejala forista Evangelina Priede -ama de casa natural de Vallemoru- fue cuando se aprobó solicitar el reingreso en la Mancomunidad de Cangas de Onís, Onís y Amieva. "Salir fue un desagravio para el concejo, un pucherazo que el entonces equipo de gobierno hizo de forma unilateral ya que en el pleno de diciembre de 2011 se votó negociar condiciones, nunca la salida y a pesar de ello en enero de 2012 estábamos fuera", dijo la alcaldesa, que destacó las ventajas en formación, empleo y servicios sociales que proporciona la mancomunidad. Foro lo rechazó alegando que es "deficitario" y "un fracaso demostrado".