"Un hombre con talento y con talante". Así definen los que lo conocen al párroco Manuel Ángel García González, que el próximo martes será nombrado hijo adoptivo de Amieva en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento a partir de las 12 horas.

García, natural de Callezuela (Illas) ejerció durante diecinueve años -de 1986 a 2005- como sacerdote en las parroquias de Amieva y Ponga. El párroco fue además nombrado canónigo de Covadonga y ejerció como profesor de religión en el instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís. García se trasladó por motivos familiares a Carreño, donde reside en la actualidad y donde presta sus servicios religiosos en lugares como Logrezana o Ambás.

La corporación municipal amievense (formada entonces por la coalición Foro-PP y la oposición del PSOE) votó por unanimidad en marzo de 2015 el nombramiento, que fue propuesto a iniciativa de la Asociación Recreativa y Cultural "El Texu" de San Román. El presidente del colectivo, José Antonio López Crespo, más conocido como "Toño el de Leoncia", celebra la distinción de un hombre "que nos puso a caminar todos juntos, no sólo en cuestiones religiosas, pues también se preocupaba por la cultura, la tradición y que no se perdieran las fiestas locales paganas", dijo. "Nos dio mucho a cambio de nada, mejoró y equipó todas las iglesias, las cinco parroquias y siete capillas del municipio. Se merece esto y más", aseguró Toño.

El colectivo "El Texu" de San Román lleva prácticamente una década reclamando el reconocimiento de Manuel Ángel García como hijo adoptivo, una distinción que se vio aplazada al carecer el Ayuntamiento de Amieva de un reglamento de honores y distinciones formalizado hasta octubre de 2014, fecha en que se fijó en pleno.