Lejos han quedado los tiempos en los que la Fundación Archivo de Indianos se debatía entre la vida y la muerte, inmersa en los rigores de la durísima crisis económica global que a punto estuvo de llevarse por delante una institución de referencia en Asturias y en el resto de España en lo que al estudio del fenómeno de la emigración a América se refiere. Año y medio después de su refundación gracias a las aportaciones económicas y al apoyo institucional dado por un importante colectivo de empresarios asturmexicanos encabezado por Antonio Sárez, "el rey del atún", se respira tranquilidad en las reuniones del patronato como la acontecida ayer en Colombres, y salen a la luz continuos proyectos para revitalizar una institución que ayer cerró las cuentas del pasado ejercicio y aprobó un presupuesto de 308.000 euros.

Las buenas noticias llegan también en forma de visitantes pues, en lo que va de año, han pasado por el museo del Archivo 6.000 personas, más de un cuarenta por ciento más que durante el año pasado por estas fechas. A la finalización de este ejercicio se espera que las cifras de visitantes en relación a 2015 se incrementen entre un setenta y un ochenta por ciento. La manera de integrar funcionalmente al colectivo internacional en el patronato de la fundación fue otros de los asuntos que ayer se trataron.

"Se ha revitalizado la fundación gracias a la inyección de los empresarios asturmexicanos. El 18 de julio tedremos aquí una reunión conjunta del Patronato con la asociación. De los 20 representes que lo conforman estarán presentes 4 o 5 para tratar iniciativas y sumar propuestas", manifestó el presidente del Patronato de la Fundación Archivo de Indianos, José Luis García Delgado. Al respecto hay varias posibilidades como, por ejemplo, que el patronato internacional tenga representantes en el ordinario y el ordinario en el internacional. "Hay muy buena química y sintonía y no habrá ningún problema", dijo García Delgado.

La buena acogida del nuevo colectivo de empresarios asturmexicanos que ha contribuido a la refundación de esta institución es tal que al mismo pueden sumarse en breve más contribuyentes de otros países como Chile o Guatemala. La inauguración de una sala dedicada a Chile en el museo el próximo mes de agosto puede ser el momento adecuado para atraer a nuevos socios.

Los nuevos tiempos traerán consigo también que se retomen las exposiciones itinerantes con fondos del archivo colombrino. "El balance de este año y medio es muy positivo", señaló García Delgado.