01 de julio de 2016
01.07.2016
Lne.es »

Ribadesella estudia demandar al Gobierno regional por el rechazo del plan de empleo

Foro asegura que el Principado no dio "seguridad jurídica" para solicitar la ayuda, que asciende a 280.000 euros

01.07.2016 | 03:42
La Corporación, durante la sesión del miércoles.

El equipo de gobierno de Ribadesella, de Foro Asturias, se pondrá en contacto con el resto de municipios a los que el Principado ha denegado el plan de empleo para interponer una demanda conjunta en caso de que el recurso interpuesto en el propio Gobierno regional no prospere. Así lo anunció la alcaldesa, Charo Fernández Román, en el transcurso del bronco debate que tuvo lugar en la sesión plenaria del miércoles.

El PSOE presentó una moción para pedir la dimisión del concejal de Empleo, Pablo García, a quien responsabilizó de la pérdida de "la inversión más importante que iba a llegar del Principado", pues el taller estaba dotado con 280.000 euros. Los seis ediles del equipo de gobierno votaron en contra; los dos socialistas, los dos populares y la edil no adscrita, Verónica Blanco, la apoyaron y los dos concejales de Pueblu se abstuvieron.

García explicó que trabajó en la solicitud del plan de empleo junto a la agente de desarrollo local y que presentó toda la documentación, la mayor parte en plazo y la memoria un día laboral después de que se cerrara. El edil lamentó que en las bases de la convocatoria no se especificara qué documentos eran "baremables", pues lo que sí establecen es la imposibilidad de subsanar errores en cuanto a este tipo de documentos que sirven para establecer el baremo. "En las bases en ningún sitio dice qué cosas eran puntuables y cuáles no", explicó García antes de que la Alcaldesa anunciara: "lo llevaremos a los tribunales porque creemos que tenemos razón. Los criterios eran subjetivos y no tenemos seguridad jurídica, no se pueden hacer unas bases a la medida de quien evalúa".

El portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, acusó a García de "dejadez política" y la instó a entender que la responsabilidad de la pérdida de la subvención es suya. Su homólogo socialista, José Luis Díaz Bermúdez, citó entre los argumentos para pedir la dimisión su "obligación de poner condiciones políticas y éticas" a la labor del equipo de gobierno.

El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, por su parte, destacó que una de las condiciones de su grupo para apoyar el reparto de concejalías y liberaciones propuesto por Foro (que gobierna en minoría) fue que la de Empleo fuera "prioritaria, para que problemas como este no volvieran a suceder". Pueblu quiere abordar en el próximo pleno un reparto distinto de las concejalías y, si esto no sucede, dejarán pasar el mes de agosto para revocar el acuerdo plenario que fue posible gracias a su apoyo y después de tres intentos fallidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine