02 de julio de 2016
02.07.2016
Lne.es »
M.ª DEL ROSARIO PÉREZ | Directora del grupo teatral "Ensin Reparu"

"Nuestra clave son los actores, ponen el alma en lo que hacen"

"En Piloña hay cantera de actores, y por eso estudiamos la posibilidad de impartir talleres de teatro en el colegio"

02.07.2016 | 05:59
María del Rosario Pérez, en la Casa de Cultura de Infiesto.

María del Rosario Pérez Mauricio (Cangas de Onís, 1950) se dio cuenta de que lo suyo era "puro teatro" cuando comenzó a organizar en los años 70 los festivales de fin de curso en el colegio de Sevares, en el que trabajaba como profesora. En 1992 convenció a varios padres para subirse al escenario con el fin de recaudar fondos para el viaje de estudios, sentando el germen del grupo teatral "Ensin Reparu", que, a punto de cumplir sus bodas de plata, acaba de debutar fuera de Asturias con una adaptación de "El Trolero" en Valladolid. Hoy actúa en Melarde.

-¿Cómo fue su debut en Valladolid?

-Cuando el director del Centro Asturiano de Valladolid, José Manuel Sánchez Vega, nos llamó en marzo para que actuáramos en las fiestas del socio no nos lo creíamos. Carla Blanco, con 7 años la benjamina del grupo, dijo "nos vamos de gira" y así fue. Quedamos alucinados de lo bien que nos acogieron, la sala se quedó pequeña, había más de cien espectadores. Fue la primera vez que pasamos el puertu, pero no queremos que sea la última.

-¿Adónde más les gustaría viajar entonces?

-Uno de nuestros sueños es actuar en Bruselas, donde vive el familiar de una de las actrices que llevó nuestro currículum al Centro Asturiano de allí, aunque sería complicado ir porque hay que sortear problemas de logística.

-¿Qué problemas?

-Los viajes nos los solemos pagar con el dinero de nuestros bolsillos e ir a Bruselas supondría un desembolso importante. No recibimos subvenciones, aunque la administración local nos ayuda en todo lo que puede, cediéndonos local de ensayo o megafonía.

-¿En sus inicios estaba mal visto el teatro en asturiano?

-De aquélla, había poco interés por el teatro en general y pocos grupos. Nuestro objetivo es transmitir el interés por la cultura asturiana, principalmente a través del teatro costumbrista, y creo que en estos casi 25 años lo conseguimos.

-¿Harán algo especial con motivo de sus bodas de plata?

-Nos gustaría programar en el concejo una semana dedicada al teatro.

-¿Cuál es la clave del éxito?

-Tener unos actores muy buenos, que ponen el alma en lo que hacen y viven sus personajes.

-¿Hay cantera en Piloña?

-En Piloña hay cantera de actores y animamos a todo el mundo a que se una al grupo, especialmente a los jóvenes. Estamos estudiando la posibilidad de impartir talleres de teatro en el colegio en colaboración con la asociación de padres para que los niños también se impliquen.

-Dirige los ensayos del vía crucis viviente de Infiesto. ¿Habrá novedades el próximo año?

-Quizá cambiemos la primera parte de la Última Cena en la iglesia, que ahora consiste en una proyección que corta un poco la continuidad de la escena, y hacerlo con actores. Otra idea del párroco es la de sumar la recreación de la borriquita, cuando Jesús entra en Jerusalén el Domingo de Ramos, pero es complicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine