El primer fin de semana de julio viene ya cargado de celebraciones en la comarca oriental. En Cangas de Onís, Sotu Cangues celebra hoy la fiesta de Santa Lucía con pasacalles (12 horas), misa (13 horas), procesión, subasta del ramu y pincheo. Habrá tiru cuerda (18 horas), juegos infantiles, lucha de brazos y verbena con "Grupo La Noche" y "Uno + Uno".

En Piloña, Melarde inicia las fiestas de Santo Tomás con juegos infantiles (16.30 horas), reparto del bollu (18 horas), teatro (19 horas) y romería con "Sonora Real" y "Grupo Vayvén". Mañana hay misa en la capilla (13.00 horas) con procesión y subasta de ramos. La comida campestre es a las 15 horas y en la sobremesa actúa "Grupo Cover". En La Vega-Los Montes celebran hoy la fiesta de "Santa María de los Montes" con misa (13 horas), procesión y subasta del ramu. Hay juegos infantiles gratuitos (18.30 horas) y romería con "Taxi" y "Acebo".

Mientras, en Amieva, Sames celebra la fiesta de La Santina con misa (13 horas), procesión y subasta del ramu. A las 18 horas hay juegos infantiles y por la noche actúa "Habana" y "Fórmula 3".

En Colunga, Sales festeja esta tarde a San Pedro con juegos infantiles, chocolatada y un partido de fútbol; a las 21 horas cena y luego verbena con "Luna llena" y "Andén 31". Mañana a las 13 horas habrá misa, procesión, subasta del ramu y canción asturiana. El Museo del Jurásico, por su parte, ha inaugurado la exposición "Anfibios y reptiles: del pasado al presente", hasta el 31 de agosto. El público podrá conocer qué son, cuándo vivieron o aspectos sobre la reproducción y el comportamiento de estos vertebrados a través de quince dioramas, réplicas de fósiles, juegos de preguntas, material audiovisual y paneles explicativos. El horario diario de la exposición es de 11.30 a 15 horas y de 16.30 a 20 horas. La entrada tiene un precio de 1,5 euros.

En Ribadesella, Camangu organiza la fiesta del Emigrante con una misa por todos los difuntos y un concierto de habaneras. A partir de las 21 horas habrá parrillada y verbena, amenizada por "Cayenna" y "Acuarela". En Toriellu los vecinos se juntarán a partir de las 20 horas en el jardinito y aportarán algo de comer o beber para festejar a San Juanín, en cuyo honor encenderán una hoguera después de cenar. Por otra parte, la comisión de festejos "Virgen de Guía" celebra el Día del Socio en La Atalaya, donde repartirán el bollu, marmita, botella de vino y sidra. Otro plan para hoy en Ribadesella es visitar la exposición de pintura y escultura de los hermanos Emilio y Adriana Buergo Martínez, ambos nacidos en Ribadesella. La segunda autora falleció hace dos años, pero su obra mantiene vivo un recuerdo que, además, guarda gran coherencia con el estilo de su hermano.