02 de julio de 2016
02.07.2016
Lne.es »

Llanes se tiñe de rojo por la Magdalena

El llanisco bando del clavel, que vivirá su día grande el próximo 22 de julio, entregará su distinción a Manoli Ferreiro

02.07.2016 | 13:12
Por la izquierda, José Duque de Estrada, Marisa Elviro, Rafael Romero y Juan Carlos Armas, durante la presentación de los festejos.

Una misa en la capilla y una salva de cohetes dieron ayer el pistoletazo de salida a las fiestas del bando llanisco de La Magdalena. Los claveles, flor representativa de esta fiesta, teñirán la villa hasta el próximo 31 de julio. La hoguera, el 21 de julio, y el día grande de la celebración, el 22, son dos fechas marcadas en rojo en el calendario festivo de este bando. Durante la presentación de las fiestas el presidente el bando, Rafael Romero, anunció que este año el clavel de oro se entregará a Manoli Ferreiro.

El programa festivo comenzará hoy por la tarde con una fiesta infantil en la plaza del Muelle, desde las 16.30 horas. El 9 de julio tendrá lugar la primera edición del rally virtual "Bando de la Magdalena" en la plaza del Muelle, desde las 12 horas. Ese mismo día se celebrará también en las pistas del polideportivo de la villa, el II Torneo de Pádel "Fiestas de la Magdalena".

El miércoles 13 empezará en la capilla de la Magdalena el solemne novenario en honor a la Santa a partir de las 20.30 horas. Los días 16 y 17 de julio, en las calles del casco antiguo, se celebrará el XIV Mercáu Tradicional. El corte de la hoguera se llevará a cabo el 17 de julio. En la vertiente cultural del programa del bando llanisco destaca la muestra "El traje de aldeana y porruano en miniatura", que podrá verse en la Casa de la Cultura del 18 al 31 de julio.

La hoguera de la Magdalena, la noche del 21 de julio, volverá a poner Llanes patas arriba. Habrá pasacalles desde las 17.30 horas y desfile de aldeanas y porruanos. Los mozos, al oscurecer, "bailarán" la hoguera por las calles de la villa en uno de los acontecimientos más espectaculares del estío llanisco. El eucalipto se quemará, entre castos ancestrales de las mujeres ataviadas con el traje de aldeana llanisca, junto a la capilla.

El día grande la fiesta, el 22 de julio, comenzará con la interpretación del pasodoble "Magdalenudo" por las calles de Llanes a cargo de la banda de música de San Martín del Rey Aurelio. El traslado de la santa hasta la capilla será a las 11.30 horas. Media hora más tarde dará comienzo la misa solemne y posterior procesión por las calles del casco antiguo de la villa, con aldeanas y porruanos, seguido de un festival folclórico donde las mozas del bando del clavel interpretarán una de las joyas folclóricas del concejo: la jota de la Magdalena. A las 18.30 horas habrá un concierto de la banda de música en la plaza del Muelle. La danza prima será a las 22 horas y a continuación se celebrará una gran verbena. El 23 de julio será la verbena del Clavel en la plaza del Muelle y el día 24 se celebrará, desde las 16.30 horas, el IX Concurso de marmita con una degustación gratuita. El 29 de julio tendrá lugar la misa por los difuntos del bando en la capilla a las 11.30 horas, y a las 21.30 la cena del Mantón donde se entregará el clavel de oro a Manoli Ferreiro.

Las fiestas de las Magdalena contarán este año un presupuesto de 110.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine