La "Graciosa", la "Alegranza" y la "Almansa" son las tres goletas de la Armada española que ayer atracaron en el puerto deportivo de Ribadesella, donde permanecerán hasta mañana, día 3. Son tres buques escuela de formación para los alumnos de la Escuela de Maniobra de La Graña, la localidad de Ferrol (Galicia) donde están radicados. Estos soldados realizan un crucero de instrucción a través del Cantábrico y van parando en diferentes puertos.

Ayer llegaron al riosellano y fueron el centro de atención, pues aunque a veces pueden verse embarcaciones de tránsito de buen tamaño, no alcanzan las dimensiones de estas tres goletas. La "Graciosa", que toma su nombre de una isla de Canarias, es la mayor de las tres y tiene 18,9 metros de eslora; "Alegranza" tiene 16,5, y "Almansa" 15,8 metros de longitud.

A bordo viajan alrededor de una decena de tripulantes en cada una, un equipo que en buena parte será relevado hoy por otros alumnos que llegarán a Ribadesella a bordo de un autobús. Quienes han navegado hasta ahora marcharán por tierra y las goletas continuarán su camino de regreso a Galicia, durante el que el día 8 se detendrán en Gijón. Allí coincidirán con el buque escuela portugués "Creoula", perteneciente a la Universidad Itinerante del Mar.

Donación

Las goletas deberán continuar rumbo oeste para llegar el día 23 a Ferrol y allí celebrar la festividad de El Carmen, patrona de La Armada. A Ribadesella llegaron dando, pues al poco de atracar en el puerto deportivo realizaron una donación de la comida que llevaban en el barco a una organización solidaria local.