05 de julio de 2016
05.07.2016
Los primeros días de las vacaciones estivales en el concejo de Llanes

Más de 500 usuarios firman contra el alquiler de hamacas en la playa de Barru

El Ayuntamiento subraya que no ha otorgado "ningún permiso" a la empresa que impulsa la actividad y se pregunta si lo habrá hecho Costas

05.07.2016 | 03:46
Más de 500 usuarios firman contra el alquiler de hamacas en la playa de Barru

Quinientos apoyos en 22 horas ha conseguido un grupo de usuarios de la playa de Barru, en Llanes, en contra de la colocación de hamacas y sombrillas de pago por parte de una empresa de Cantabria. La movilización, a través del portal change.org, ha recibido respaldos, incluso, del extranjero. Los bañistas se oponen a la colocación de hamacas al considerar que la de Barru es una playa "pequeña", que en marea alta se queda apenas sin franja de arena. Además de la falta de espacio, constatada, según afirman, ya este pasado fin de semana, los impulsores de la campaña de firmas resaltan que las playas de Llanes son muy diferentes a las del Levante español, donde está muy extendido el uso de hamacas, tumbonas y sombrillas.

La campaña fue iniciada en la tarde del domingo por Irene Álvarez Fernández, asturiana residente en el extranjero, y que forma parte de una pandilla de unos veinte treintañeros que veranean en Barru desde siempre. "Una de las playas mas bonitas del concejo (la de Barru) ha sido invadida por una empresa de hamacas y sombrillas, haciendo de ésta una viva estampa del Levante español, privatizando una gran parte de una playa que apenas mide 250 metros", señala la petición, dirigida a los responsables que hayan firmado la licencia para el alquiler de hamacas y sombrillas, con el objetivo de que el permiso sea retirado de inmediato.

El pasado fin de semana ya hubo protestas de algunos usuarios, al ocupar la empresa que alquila las hamacas buena parte de la arena. Personas que apoyan la campaña de firmas muestran en los comentarios su frontal rechazo a que Llanes se convierta en "un Benidorm", "la Marbella del Norte" o "la Ibiza del Cantábrico". Destacan que las playas de la zona, además de pequeñas, se quedan casi sin arena en marea alta, lo que hace que la presencia de tumbonas deje sin espacio a los bañistas. Muchas de las críticas se dirigen al Ayuntamiento de Llanes, pese a que este organismo no tiene "absolutamente nada que ver" con el permiso, "si es que existe", indicó ayer la primera teniente de alcalde, Marián García. Según la edil, el Ayuntamiento no ha recibido "ninguna comunicación de Costas", organismo al que compete el suelo ocupado y la concesión del permiso.

García, que manifestó su apoyo a los usuarios y su rechazo al uso de hamacas en las playas del concejo, por el escaso tamaño de sus franjas de arena, aseguró que el equipo de gobierno estudiará qué hacer, sin descartar la posibilidad de "imponer una multa a la empresa, porque este ayuntamiento no le ha concedido licencia de actividad, ni le ha dado permiso alguno". La empresa dispone de unas 60 hamacas, que según los usuarios, en marea alta "llenarían toda la zona de arena", y que alquila al precio de 5 euros la unidad.

De otro lado, la playa de Toranda continúa un día más sin aparcamiento, al no haber llegado aún el permiso de la CUOTA. La vicealcaldesa se quejó ayer de que este organismo "haya exigido por primera vez en la historia" al Ayuntamiento un informe, lo que retrasó la tramitación e impidió iniciar el mes de julio con el parking habitual de la playa. La permanente de la CUOTA se reunirá esta semana para debatir este asunto, así como permisos para aparcamientos junto a las playas de Niembru y Naves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine