La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARMANDO GUTIÉRREZ | Presidente de la asociación de ganaderos del monte Cayón

"El asturcón es indispensable para que Asturias sea un paraíso natural"

"Llama gente a diario para interesarse por el proyecto, un caballo autóctono no se ve de cerca todos los días"

Armando Gutiérrez, con un asturcón en Cayón. C. CORTE

Armando Gutiérrez Cantora es desde enero el presidente de la Asociación de Ganaderos del Monte Cayón, que impulsa una experiencia pionera de avistamiento de asturcones en semilibertad y que la Consejería pone como ejemplo de buena gestión.

-¿Qué tiene de especial la experiencia con los asturcones?

-Es una oportunidad única en el mundo tener al alcance de la mano este y otros animales autóctonos como la vaca casina en un entorno privilegiado. Ahora contamos con siete ejemplares -una está a punto de dar a luz- que campan a sus anchas, se alimentan de forma natural y que sólo se cogen un par de veces al año para desparasitarlos, y otra si crían.

-¿Cómo surgió la iniciativa?

-Hace como un año nos propusieron la idea desde las asociaciones de comerciantes (Coservi) y turismo rural (Aspitur), luego se sumó el Ayuntamiento de Piloña y como siempre nos están ayudando decidimos colaborar con visitas guiadas los sábados, que bajo demanda se pueden hacer para grupos por semana. Parte del dinero recaudado se destina a conservar la especie.

-¿Tiene buena acogida?

-Arrancamos hace un par de semanas y vino gente de Estados Unidos que quedó encantada, un asturcón de cerca no se ve todos los días. Llama mucha gente a diario para interesarse.

-A los ganaderos se les acusó de querer expulsar al asturcón de Cayón.

-Cuando no renovamos la concesión de 120 hectáreas a la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón porque nos hacía falta para ampliar la superficie de pastos nos llamaron de todo, pero con iniciativas como esta debería quedar claro que apostamos como por las especies de aquí.

-¿El asturcón tiene futuro?

-Lo tiene y es fundamental mantenerlo porque sin ellos se resiente el medio, son una pieza indispensable para que Asturias siga siendo un paraíso natural. En los setenta había en el Sueve una manada de treinta ejemplares y gracias al trabajo de colectivos como ACPRA y la ACAS existen más de 2.300 en la actualidad, pero siguen estando en peligro.

-La ACAS planea visitas al Sueve para ver asturcones en libertad. ¿Les quitará mercado?

-No. Son experiencias distintas y ambas contribuirán a poner en valor la zona. La nuestra está más pensada para familias por ser una ruta de más fácil acceso, cómoda, rápida, más familiar.

-¿Qué necesidades tienen los ganaderos de Cayón?

-Falta que arreglen la pista del campo de tiro al pastizal, pero ya se comprometieron en la Consejería a ello y esperamos que como tarde el próximo año esté lista.

-¿Ataca el lobo en Cayón?

-No, pero tenemos superpoblación de jabalí, que da guerra y el coto no se hace cargo de los daños desde 2014, alegando que es público pero se trata de un monte roturado de forma artificial y gastamos muchos euros en mantenerlo, cerrarlo y desbrozarlo.

Compartir el artículo

stats