06 de julio de 2016
06.07.2016

Interrogan a más de 200 personas por el caso del Certamen de la Huerta de Posada

Participantes, organizadores, jueces y colaboradores, entre las personas a las que han preguntado los investigadores

06.07.2016 | 01:55

La investigación sobre las presuntas ilegalidades observadas en varias ediciones del Certamen de la Huerta de Posada de Llanes, que se prolonga desde hace diez meses, llevará a la Policía Judicial a interrogar a más de 200 personas, según indicaron ayer fuentes del Ayuntamiento. Participantes, organizadores, colaboradores y jueces componen el grueso de las personas que han prestado o prestarán declaración. Como único investigado, hasta el momento, aparece el exconcejal socialista llanisco E. C. I., quien realizó operaciones económicas presuntamente ilegales entre, al menos, 2011 y 2014, en el Certamen de la Huerta.

La denuncia fue presentada el 27 de agosto de 2015 ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes), en representación del gobierno local, que esa agrupación de electores comparte desde hace un trece meses con Foro, PP e IU.

Los dirigentes municipales llaniscos indican en la denuncia, a la que tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA, que el exedil, que dimitió hace unos días alegando motivos personales y que está implicado en otras dos investigaciones judiciales, pudo cometer cuatro supuestos delitos: prevaricación, falsedad documental, exacción ilegal y malversación de fondos públicos.

La denuncia llegó a la Fiscalía del Principado de Asturias acompañada por variada documentación que indica, supuestamente, que se contabilizaron como realizados pagos de premios, dietas o ayudas que, en realidad, nunca llegaron a los destinatarios, participantes o colaboradores en los certámenes. Entre la relación de abonos realizados por el Ayuntamiento de Llanes en relación con el Certamen de la Huerta de Posada figuran presuntos pagos a una persona que ya había fallecido y a varias que no participaron en los certámenes.

La presunta malversación de fondos públicos, según fuentes del gobierno cuatripartito llanisco, podría ascender a varios miles de euros cada año. Sólo en 2014 el dinero cuyo destino se desconoce podría situarse en torno a los 3.000 euros. Los dirigentes municipales llaniscos han observado supuestas ilegalidades en los certámenes de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, aunque han señalado que aún podrían remontarse más en el tiempo.

Los dirigentes llaniscos detectaron las presuntas irregularidades cuando, a los pocos días de acceder al poder, decidieron realizar los mismos pagos que recogían los documentos de años anteriores del edil denunciado (en algunos casos simples folios con apuntes escritos a bolígrafo). Entonces se percataron de que, en realidad, algunos participantes podrían no haber recibido el dinero que aparecía en los documentos y otros no habían recibido toda la cantidad reflejada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine