La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

La mejor cuatreada toma Colunga

El naveto Javier Pruneda encabeza la primera jornada de tiradas del torneo de bolos en la calle con 228 tantos, por delante de Sergio Hevia, que firmó una tarjeta de 213

Jugadores de Cue (agachados) y La Castañerona antes de un patido de Liga. L. BLANCO

La plaza del Monumento de Colunga es desde el lunes la capital de la cuatreada callejera de la región. El torneo de bolos en la calle de la villa reúne a los 32 mejores jugadores y algunos roscadores de las villas marineras cercanas en busca del campeón de una cita que el año pasado coronó como campeón al jugador de El Berrón Alejandro Nuño, tras vencer en la final al local José Costales por 14 a 4.

Las primeras figuras del deporte autóctono por excelencia dejaron su sello en la bolera portátil instalada en la céntrica plaza en una jornada inicial de tiradas en la que Javier Pruneda demostró que sus nueve campeonatos de España, entre otros muchísimos títulos más, no son frutos de la casualidad. El naveto afincado en Infiesto totalizó 228 bolos con 30 bolas en una jornada en la que también le dio tiempo para ganar a Javi Lastra (El Chalupu) en los cuartos de final del Memorial Lisardo García Villa "El Abuelo" de Pola de Siero.

La segunda posición provisional del primer día fue para Sergio Hevia, de la peña Magdalena, que sumó 213 bolos. Los otros dos jugadores que completaron provisionalmente los cuatro primeros puestos que dan acceso a la fase final fueron Iván Rivas, de la peña Riaño, con 202 tantos, y David Fernández, de La Venta Los Probes, que sumó 197.

Un corte que probablemente se encarecería en la segunda jornada de tiradas que se celebraba al cierre de esta edición con varios de los primeros espadas de la región como protagonistas, que aspiraban a colarse en las semifinales que se disputan tanto mañana como el sábado a las siete de la tarde. Los ganadores de dichas semifinales pasarían a jugar la gran final el domingo a las seis de la tarde con 600 euros de premios en metálico en juego, de los que 350 corresponderán al campeón y 250 irán a parar a manos del jugador finalista. Los otros dos semifinalistas se deberán conformar con 150 y 100 euros correspondientes al tercer y cuarto puesto.

Completa la programación bolística de la capital colunguesa una partida de exhibición entre una selección de categorías inferiores y otra senior que se disputa esta misma tarde a partir de las seis y media de la tarde.

Por otro lado, la cuatreada comarcal vivió el pasado sábado una movida jornada en Nueva de Llanes con la disputa de las finales de los torneos en memoria de Paqui Torres y Tomás González, jugadores de las peñas Muyeres de Nueva y Nueva Chopera, respectivamente, fallecidos a finales del año pasado.

Para ello, ambos equipos organizaron sendas competiciones por equipos de categoría femenina y masculina. En el apartado de las féminas, la final la disputaron los equipos de El Piles de Gijón y Vega, con victoria para las primeras por un claro 14 a 4. Las ganadoras alinearon para este choque a Vanesa, Isabel Casado, Lucía y Joaquina Vallina y el equipo de Ribadesella contó para este duelo con un cuarteto formado por Dulce, Agustina, Lucía y Quini.

A continuación se resolvió la competición masculina, para la que había un claro favorito, y los pronósticos se cumplieron. La peña sierense de El Berrón, con un equipo integrado por Chus Rodríguez, Jairo Ramis, Saúl Toimil y Sara Rodríguez, dio buena cuenta de la peña Manín de Lastres, reforzada para la ocasión por José Costales, que acompañó a Mario, Silverio y Manolín, pero sólo pudieron sumar 3 juegos ante unos rivales superiores.

Una vez concluidas las partidas hubo tiempo para recordar la figura de los dos homenajeados a título póstumo, y los participantes en las diferentes pruebas disfrutaron de una comida de confraternización que sirvió para estrechar lazos en una cita en la que El Berrón fue el único equipo de fuera de la comarca invitado a competir.

Compartir el artículo

stats