La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Llanes no recibió a tiempo faxes del Juzgado al estar el aparato bajo llave

Los agentes llevan 16 meses sin realizar prácticas de tiro, cuando la legislación obliga a hacerlas dos veces al año

Dos policías llaniscos, con uniformes diferentes, uno de ellos "rescatado" tras haber sido retirado por su mal estado de conservación por su antigüedad. R. DÍAZ

La Policía de Llanes sólo tiene un aparato de fax, con la particularidad de que el dispositivo solo es para el servicio administrativo y la jefatura, lo que provoca que esté cerrado bajo llave durante tardes, noches, fines de semana y buena parte de las vacaciones. Todo ello, según ha desvelado la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), ha desembocado, por ejemplo, en que en varias ocasiones la Policía Local no pudo leer a tiempo faxes del Juzgado de Llanes o del 112, por lo que los agentes no pudieron atender los requerimientos del juez o de los Servicios de Emergencia.

Es solo una más de las incontables carencias con las que afrontan cada día su trabajo los policías locales. Además de carencias en las prendas de trabajo, denunciadas por USIPA y reveladas ayer por este periódico, los agentes llaniscos no disponen de un programa informático para la confección de atestados y diligencias, como el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Así que cada agente se ve obligado a confeccionar y actualizar sus propias plantillas para realizar oficios, certificados, atestados por accidentes o croquis de calles. Este programa ha sido demandado reiteradamente por USIPA, lo mismo que un padrón de vehículos actualizado y acceso al Codificado de Tráfico, que recoge las infracciones y otras circunstancias de cada matrícula. La falta de estos dos últimos elementos, que USIPA considera "indispensables para el trabajo diario, dificulta enormemente la labor de la Policía Local.

Aunque existe un buzón para la entrega de novedades al finalizar cada turno junto a la puerta de la oficina administrativa, los agentes que comienzan su turno llevan tiempo enterándose de lo que ocurre en el concejo y de las intervenciones de sus compañeros "por la prensa". USIPA cree que con ayuda informática es muy sencillo resolver el problema. "Sólo hay que tener ganas de implantarla", indica USIPA.

Más deficiencias: la Policía de Llanes realiza a diario la averiguación de certificados que los vecinos solicitan en el Ayuntamiento. Certificados de residencia y convivencia, que los vecinos piden para su presentación en el Ayuntamiento o ante otros organismos. Ocurre que hay personas que piden certificados con circunstancias falsas ( a veces tiempo después de solicitarlos con circunstancias verdaderas) para acceder a ayudas, subvenciones u otra ventajas. "Se está produciendo un coladero de falsedades fácilmente localizables con la creación de un fichero-registro de certificados de residencia y convivencia, en el que se pueda consultar el historial de solicitudes.

USIPA denuncia que el terminal de acceso a los archivos de historial de vehículos y conductores se encuentra también bajo llave por las tardes, noches y festivos, y por lo tanto inutilizado, por lo que los agentes se ven obligados a consultar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional.

Compartir el artículo

stats