Una empresa integrada por varios vecinos de la comarca impulsa la construcción del primer campo de golf de Cangas de Onís en las inmediaciones de la localidad de Ñeda (Nieda), muy cerca de la capital del concejo. La finca, de propiedad particular y conocida como El Raposo, se ubica junto al desvío que va a La Cueste y a la carretera por la que se accede a Ñeda.

La tramitación del proyecto se encuentra en la actualidad en manos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). El estudio preliminar del impacto ambiental para el proyecto del campo de golf en Ñeda se publicó ayer en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), por lo que hoy mismo comienza un plazo de 15 días para aquellas personas o entidades que deseen presentar alegaciones al proyecto.

En los próximos días se publicará en el mismo boletín el estudio de implantación, con datos más pormenorizados sobre el proyecto.

Los impulsores de la iniciativa declinaron ayer hacer declaraciones, al considerar que el proyecto aún está "en una fase muy prematura". Este periódico también se puso en contacto con uno de los técnicos de la obra, que evitó ofrecer datos sobre el proyecto relativos al tamaño de la finca o el número de hoyos que se tiene previsto acondicionar en la parcela. No obstante, visto el tamaño de la finca, todo indica que será un campo de golf de nueve hoyos.

La finca se sitúa entre la carretera CO-2, que conduce de la plaza del ganado de Cangas de Onís a Ñeda y Següencu, y dos caminos, conocidos como La Caleya y Cegal de Abaju.

Se trata de una iniciativa privada, en la que participan varios socios. Es el segundo intento para abrir un campo de golf en el concejo, tras el protagonizado por Paradores Nacionales, que finalmente no se ejecutó.