La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corao-Castiellu vuelve al cole

Los vecinos celebran con una misa y unos pinchos la restauración de la antigua escuela capilla de San Antón

Asistentes a la inauguración de la capilla escuela. C. C.

Los vecinos de Corao-Castiellu volvieron ayer al colegio, casi medio siglo después de que cerrara las puertas su antigua escuela rural. El edificio, que es además una capilla, acaba de ser restaurado por ocho alumnos del programa "Actívate" (financiado con 76.000 euros de subvención del Servicio Público de Empleo del Principado), que, además de adecentar el interior del edificio durante seis meses, obtuvieron el certificado de albañilería.

Una misa en la capilla de San Antón Abad, oficiada por el expárroco de Cangas de Onís, Luis Álvarez, sirvió ayer para inaugurar la construcción, que los lugareños utilizarán como centro social a partir de ahora. Tras el oficio llegó un animado pincheo organizado por los vecinos, en el que participaron un centenar de personas, muchos antiguos alumnos de la escuela, fundada en 1760 por Francisco de Soto.

El alcalde cangués, José Manuel González Castro, no quiso perderse el acto de inauguración de "una joya arquitectónica del concejo", y recordó que el inmueble -que desde el año pasado forma parte del Inventario Cultural de Asturias- es la escuela más antigua de la parroquia de Abamia. "En la anterior legislatura ya llevamos a cabo, gracias al remanente de tesorería positivo, una actuación para arreglar la cubierta (en octubre de 2014) y frenar el deterioro del edificio. Hoy es un orgullo ser partícipe de esta puesta de largo", aseguró. El consistorio aportó 10.000 euros para materiales en esta reforma.

La escuela de Corao Castiellu -que cuenta con una sola planta rectangular y un anexo con un aseo- conserva en su interior pupitres, pizarras y libros antiguos que también fueron restaurados, y en febrero es la sede de la celebración de la fiesta de San Antón, patrón de los animales.

Compartir el artículo

stats