El gobierno cuatripartito de Llanes aprobó ayer la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, con el rechazo del único grupo de la oposición, el PSOE, que calificó la decisión de "vendetta política y personal", una acusación que Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU rechazaron frontalmente.

El enfrentamiento político entre gobierno y oposición fue intenso, e incluyo momentos de gran tensión, como un agrio rifirrafe entre el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes) y el portavoz socialista José Manuel Herrero, al considerar ambos que estaban siendo amenazados por el otro. El Alcalde aseguró que los únicos objetivos de la modificación de la plantilla son: mejorar la eficacia en la prestación de servicios y la eficiencia de los recursos económicos municipales, así como acabar con la precariedad laboral, pues hay "un porcentaje muy alto" de empleados municipales contratados hace más de 20 años, algunos de ellos "sin ningún tipo de proceso selectivo". La "funcionalidad", la "racionalización" de los recursos y la "optimización de los servicios" fueron otros de los argumentos de Riestra y los portavoces de Foro, Marián García; PP, Juan Carlos Armas, e IU, Javier Ardines.

"La modificación no es traumática", sentenció el regidor, quien aclaró que únicamente se amortizan dos puestos, uno a media jornada (ayudante de prensa, al considerarlo "innecesario" en un ayuntamiento del tamaño de Llanes) y otro a jornada completa (vigilante urbanístico, por la notoria disminución de la actividad urbanística). Las demás plazas amortizadas no están ocupadas. Además se rebajan los complementos específicos a tres empleados para igualarlos con los de otros compañeros.

Herrero acusó al cuatripartito de pergeñar la modificación de la plantilla "contra algunos trabajadores municipales", cercanos al PSOE y a UGT. Calificó la modificación de la RPT de "fallida" porque "no parte de un análisis objetivo de la realidad" y por el fracaso de las negociaciones con los sindicatos: "el cuatripartito nunca tuvo voluntad de negociar", señaló Herrero.