Adelantar la puesta en marcha del plan de transporte a los Lagos. Eso es lo que solicitan algunos hosteleros de Covadonga , que denuncian que unos días antes de que funcione el servicio "impera un caos circulatorio" que perjudica a los negocios. El motivo: cuando parking como el de Buferrera se llena, se corta el tráfico en la rotonda de El Peregrino y los vehículos no pueden estacionar en la zona. "La gente que llega no puede parar ni a tomar algo. Se llevan una mala imagen y arrancan para sitios como Llanes, aquí no consumen nada", argumentan empresarios como Vicente Cosío. "Yo no critico que corten, sólo pido una solución por parte del parque nacional, el Ayuntamiento de Cangas, el Cabildo o quien corresponda para que todos podamos vivir", explicó Cosío, que asegura que el problema se repite los fines de semana de sol de mayo, junio o septiembre.

El plan de acceso a los Lagos comenzará a funcionar desde este viernes y estará activo hasta el 8 de septiembre. Durante este periodo de tiempo (queda excluido el día de la fiesta del Pastor, el 25 de julio, y el de la Vuelta Ciclista a España, el 29 de agosto) la carretera de acceso al enclave natural permanecerá cerrada a los vehículos particulares entre las 8.30 y las 20.00 horas.

Los interesados en visitar los Lagos en este horario podrán hacerlo utilizando el servicio de autobuses que habilita el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA). Los autobuses parten cada diez minutos desde la estación de Cangas y paran en parking como el de El Repelao. El billete cuesta 8 euros s los adultos y 3,50 euros a los niños de hasta 12 años. Los menores de tres años están exentos de pagar. Otra alternativa para acceder durante esos días a los Lagos de Covadonga es utilizar el servicio de taxis de la cooperativa canguesa Taxitur, que cuenta con una sede en Sotu.