La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO GRANDA | Pregonará el Certamen del queso de Cabrales

"El cabrales tiene merecida fama, es el queso azul por excelencia"

"Interesa explicar que esa leyenda negra de gusanos y hojas de árbol nada tiene que ver con este producto espléndido"

Fernando Granda, en Barru (Llanes). EMILIO G. CEA

Fernando Granda, periodista langreano de La Felguera, de 71 años, será el pregonero del XLVI Certamen del queso de Cabrales, que se celebrará en Arenas el domingo 28 de agosto. Estudió periodismo en Madrid, donde vivió buena parte de su vida. Empezó a trabajar como redactor en LA NUEVA ESPAÑA y "La Voz de Asturias", y después estuvo en "Madrid Diario" y "Nuevo Diario". Finalmente llegó a "El País", donde trabajó durante 32 años, hasta que se jubiló. Desde entonces colabora con este periódico, donde publica periódicamente artículos de opinión. Veranea desde niño en la localidad de Barru (Llanes).

-¿Cuál es su relación con el concejo de Cabrales?

-Desde chaval, todos los veranos íbamos desde Barru de excursión a Cabrales, Panes y Potes. Comprábamos queso, garbanzos, chacina... Hice la Ruta del Cares hace cincuenta años. Y cada vez que viajo por Europa busco quesos asturianos y lamento cuando llego a lugares a los que no llegan o si no los colocan a la vista.

-Y el de Cabrales es el más internacional de todos...

-Por supuesto. Tiene merecida fama mundial. Interesa explicar que esa leyenda negra de gusanos y hojas de árbol nada tiene que ver con este queso espléndido, el queso azul por excelencia.

-¿Cómo recibe la propuesta de ser el pregonero del Certamen del queso de Cabrales?

-Me la trasladó Pedro Páramo y estoy encantado, aunque he de reconocer que nunca fui al certamen, porque es difícil encontrar sitio para aparcar y prefiero ir a Cabrales cualquier otro día.

-¿Tiene ya alguna idea sobre el contenido del pregón?

-Hablaré del queso y de Cabrales, de la bonanza del producto y de un lugar con un paisaje maravilloso, habitado por personas agradables y animadas. Un sitio que merece la pena visitar.

-¿Qué imagen se tiene en Madrid de Cabrales?

-Se tiene la idea de que es un sitio aislado, pero en los últimos años he visto un pueblo renovado, con más turismo y más establecimientos, pero que a la vez sigue siendo precioso y acogedor. Espero que siga así mucho tiempo. Cabrales no es Santillana del Mar, ni falta que hace. No vive solo del turismo y prefiero que siga así, creciendo poco a poco, modernizándose, pero sin dejar de ser un pueblo y sin perder sus tradiciones, entre las que destaca la del queso artesanal.

-¿Y cuál es la imagen que se tiene del queso de Cabrales en el exterior?

-Lo conoce todo el mundo. A unos les gusta, a otros les encanta... y a los que no les apasiona reconocen al menos su fama mundial. Es un queso que se puede comprar en toda Europa, se encuentra en todas partes. Aunque una cosa es la imagen que tenemos los asturianos del cabrales y del resto de nuestro patrimonio, y otra la que tienen fuera. El Naranjo de Bulnes, los Picos de Europa, el río Cares salmonero y truchero... Todo eso lo conocemos muy bien nosotros, pero quizá no tanto los foráneos. Y merece la pena que lo conozcan. Yo haré todo lo posible para que así sea.

Compartir el artículo

stats