14 de julio de 2016
14.07.2016

Llanes tendrá zona azul hasta 2018, pues romper el contrato sería "una insensatez"

La vicealcaldesa, Marián García, que en la oposición fue muy crítica con el aparcamiento de pago, sostiene que ya no hay polémica

14.07.2016 | 08:07
Fermín López, ayer, sacando el ticket de la zona azul en la calle Alfonso IX de Llanes.

Lejos parecen haber quedado las polémicas que durante meses dividieron a los llaniscos entre los que estaban a favor de la implantación de la zona azul en las principales calles del centro de la capital del concejo, y los que se oponían a ello, incluso, con una campaña de firmas. Corría el verano de 2013. Tres años más tarde las voces de los más críticos (algunos de ellos hoy están en el equipo de gobierno, como los ediles foristas Marián García de la Llana y Manuel Amalio Martín Tornero), se han apagado. La zona azul parece haber sido aceptada de manera natural por lugareños, comerciantes y visitantes. La vuelta de este servicio de pago, que estará funcionando hasta el 11 de septiembre, ha dejado claro que la rotación en la calle Pidal, Las Barqueras, Alfonso IX, Genaro Riestra, Egidio Gavito, Colegio de la Encarnación, Román Romano, Veneranda Manzano y Hermanas Franciscanas del Hospital, es fluida en hora punta.

"Ya no hay polémica. Los turistas están acostumbrados a ello pues en sus ciudades de origen hay zona azul. En Llanes sigue habiendo personas reacias a ella pero la gente de los pueblos no lo ve mal", sostiene la primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana

"En Llanes sigue haciendo falta aparcamientos. Oyes de todo entre la gente de Llanes pero ya no existe aquella reivindicación en contra de la zona azul", señala. El cuatripartito, a día de hoy, descarta acabar con los aparcamientos de pago, al menos, hasta 2018, fecha en la que finaliza el contrato que el PSOE firmó en 2015 con la empresa Estacionamientos y Servicios, S. A. (EYSA). "No nos hemos planteado romper el actual contrato porque acarrearía consecuencias económicas y sería una insensatez. Cuando acabe valoraremos que hacer", dijo De la Llana. Su partido, Foro, propuso en su momento un servicio de rotación sin coste económico alguno para los ciudadanos. "No gobernamos solos", sostiene la vicealcaldesa llanisca.

Entre tanto, el servicio parece que da buen resultado. "Lo que cuesta la zona azul lo ahorras en la gasolina que gastas dando vueltas para encontrar sitio", indica Fermín López, de Buda. "En agosto es complicado aparcar hasta en zona azul. Está bien para evitar que determinados coches ocupen el mismo sitio durante días. No es un servicio caro (0,50 euros la hora, siendo los primeros 30 minutos gratuitos), aunque yo siempre procuro aparcar donde no me cueste", apunta José Luis Sánchez, de Ardisana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine